Manuel Gutiérrez Aragón, Aurora Egido y José María Merino (foto: RAE)

El académico José María Merino presenta en la RAE «A través del Quijote», un viaje por la obra cervantina

26 de Noviembre de 2019

La Real Academia Española (RAE) acogió el 27 de noviembre, en su sede de la calle Felipe IV, la presentación de A través del Quijote, la última obra del académico y escritor José María Merino, en el marco de las tardes culturales de la institución.

Acompañaron al autor los académicos Manuel Gutiérrez Aragón y Aurora Egido.

El cineasta Gutiérrez Aragón destacó de la obra que «es un libro amistoso, tierno, cercano», con «muchas sorpresas dentro».

La secretaria de la RAE, Aurora Egido, por su parte, señaló que A través del Quijote «se convierte en una reflexión sobre la lectura de la obra cervantina y del Quijote apócrifo, llevada a cabo con la ayuda de numerosos críticos y de un sinfín de escritores e ilustradores que se habían sumergido antes que él en sus páginas. Y, a ese reclamo, aparecerán también los verdaderos hijos del Quijote como Oliver Twist de Dickens o Tristram Shandy de Laurence Stern. De este modo, escribir, leer o pintar, se hacen sinónimos, haciendo que el tiempo de la ficción se mezcle con un presente real inventado en el que reina sobre todo la aventura de escribir».

Además, Egido añadió: «La crítica literaria y hasta los mismos críticos aparecen desde las primeras páginas, mostrando que la historia de la literatura, como la del Quijote, es también la historia de su recepción, pues como dice el narrador por boca de Celina: “el Quijote da mucho juego”. Y, en ese juego, entra también la ensoñación del lector y la del crítico, que cruzan constantemente la raya de la ficción, alterando el texto fijo, como si este fuera una partitura que cada uno interpreta a su manera. José María Merino, atravesando la obra cervantina y la apócrifa, dejará abierto el discurrir de don Quijote, invitando a proseguir la aventura interminable de la lectura y de la escritura».

El autor, José María Merino, deleitó al público con lecturas del libro y reveló que de pequeño no le gustaba el ingenioso hidalgo: «¿Qué clase de héroe era ese que perdía siempre?». Comenzó a apreciarlo cuando fue creciendo porque «creo que el Quijote hay que conocerlo cuando se conoce la melancolía».Tampoco quiso pasar por alto las 121 ilustraciones que acompañan sus textos.

A través del Quijote, editado por la editorial Reino de Cordelia, se publicó el pasado septiembre. José María Merino en su libro hace un recorrido por la obra cervantina. En él ha incluido tanto ensayos como cuentos y minicuentos, además de grabados, dibujos y pinturas de artistas desde el siglo XVII al siglo XXI.

 

JOSÉ MARÍA MERINO

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José María Merino es doctor honoris causa por la Universidad de León, y en 2018 por la Saint Louis University de Madrid.

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se ha extendido a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, especialmente en sus formas más breves, género del que es uno de nuestros más significativos representantes contemporáneos.

Entre sus publicaciones, destacan Novela de Andrés Choz (1976), La orilla oscura (1985), No soy un libro (1993), Las visiones de Lucrecia (1996), El lugar sin culpa (2006), El libro de las horas contadas (2011), El río del Edén (2012), Musa Décima (2016) y Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017).

Las mejores imágenes del acto, en el perfil de Flickr de la RAE

Vea el vídeo de la presentación al completo en nuestro canal de Youtube

Galería de fotos

Invitación para la presentación (foto: RAE)

Manuel Gutiérrez Aragón, Aurora Egido y José María Merino (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE