Carme Riera fue elegida para ocupar la silla «n» el 19 de abril de 2012.

Elegida la escritora Carme Riera para ocupar la silla «n» de la Real Academia Española

19 de Abril de 2012

El pleno de la Real Academia Española ha elegido en su sesión de hoy jueves, 19 de abril, a la novelista y catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) para ocupar la silla «n», vacante desde el fallecimiento de Valentín García Yebra el 13 de diciembre de 2010. También era candidata a esta plaza la poeta María Victoria Atencia.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 20 de febrero de 2012. La candidatura de Carme Riera fue presentada por los académicos Pere Gimferrer, Carmen Iglesias y Álvaro Pombo.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están sin ocupar la «f», la «b» y la «r», cuyos últimos titulares fueron Luis Ángel Rojo, Eliseo Álvarez-Arenas y Antonio Mingote, respectivamente.

Carme Riera es la octava mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández-Ordóñez.

cerrar

Buscador general de la RAE