Detalle de la fachada de la RAE.

Fallece el académico correspondiente de la RAE Félix Monge Casao

16 de Diciembre de 2019

El filólogo y académico correspondiente de la Real Academia Española en Aragón (1973) Félix Monge Casao ha fallecido a los 95 años en Zaragoza. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y realizó la especialidad en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid (en ese momento, Universidad Central). Allí se doctoró en 1945, bajo la dirección de Dámaso Alonso.

Inició sus investigaciones en la Universidad Central en 1945 y en 1953 viajó a Suiza, donde trabajaría en la Universidad de Zúrich durante 13 años. En 1966 obtuvo la cátedra de Gramática General y Crítica Literaria en la Universidad de Santiago de Compostela, centro en el que permaneció hasta 1968. Ese año se trasladó a la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, donde permaneció hasta el curso 1999-2000, desde 1990 como profesor emérito.

Fue consejero de la Institución Fernando el Católico, miembro de honor de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos y también académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En el año 2003, el Gobierno de Aragón le concedió la Medalla al Mérito Cultural, ex aequo con el lingüista Tomás Buesa Oliver.

Según ha expresado María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lengua Española y académica correspondiente de la RAE, «para todos nosotros, don Félix fue un maestro ejemplar, por su inmensa sabiduría, su excepcional formación como lingüista y filólogo (discípulo de Dámaso Alonso), su profundo sentido crítico, su actitud tolerante, su bondad esencial».

Heraldo de AragónFallece el eminente filólogo aragonés Félix Monge Casao

cerrar

Buscador general de la RAE