La aplicación está disponible en Google Play y Apple Store.

Nuevas aplicaciones para consultar el Diccionario en dispositivos móviles

21 de Enero de 2016

Desde hoy, 21 de enero de 2016, los usuarios de dispositivos móviles cuentan con una nueva aplicación gratuita, con versiones para Apple y Android, desde la que podrán consultar la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE), la vigesimotercera, publicada en octubre de 2014 por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la editorial Espasa.  

El acceso [https://dle.rae.esa esta versión electrónica es posible, desde octubre de 2015, gracias al compromiso con la cultura de la Fundación "la Caixa".

Coincidiendo con este lanzamiento, también se ha modificado la URL de la edición anterior, la vigesimosegunda (2001), cuya consulta sigue disponible en el portal de la Real Academia Española (RAE), pero con otra URL, tal como se advertirá a los usuarios a través de un mensaje al realizar una búsqueda. Esta es la nueva dirección: https://drae2001.rae.es

En las aplicaciones para móviles vinculadas a la antigua URL de esta 22.ª edición, como la de la RAE y el Grupo Planeta, un aviso anunciará el cambio registrado.

De esta forma, todos los diccionarios publicados por la RAE desde 1726 continúan disponibles gratuitamente en las páginas electrónicas de la corporación, junto con otras obras y proyectos institucionales.

Finalmente, y en la medida de lo posible, se han hecho algunas modificaciones encaminadas a una mejor visualización del DLE (2014) en determinadas versiones del navegador Internet Explorer que hasta ahora ofrecían dificultades de adaptación.

APLICACIÓN PARA MÓVILES

DLE es el nombre de la nueva y única aplicación oficial que la RAE y la ASALE ponen a disposición de los hispanohablantes para consultar la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, la última aparecida hasta la fecha.

La aplicación DLE permite resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de una palabra y sus características ortográficas y gramaticales, accediendo directamente a la base de datos del Diccionario.
Se pueden explorar, con una interfaz ágil e intuitiva, las múltiples posibilidades de consulta al diccionario más importante de la lengua española. Entre ellas destacan:

  • Búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones, usando un potente algoritmo. 
  • Búsqueda exacta de entradas del Diccionario
  • Búsqueda de palabras con los criterios «Comienza por...», «Contiene...» y «Termina en...». 
  • Obtención de anagramas. 
  • Búsqueda aleatoria. 
  • Posibilidad de compartir resultados. 
  • Texto de la entrada navegable. 
  • Índice de expresiones y locuciones de cada entrada. 
  • Acceso directo a la conjugación de los verbos. 
  • Palabra del día.

La descarga de la nueva aplicación, gratuita para el usuario, se puede hacer desde estas direcciones:

Google Play:

https://goo.gl/LXTLnu

Apple Store:

https://goo.gl/MtBXi3 

 

 

 

 

 

 

 

cerrar

Buscador general de la RAE