Centro de estudios de la RAE en la calle Serrano de Madrid (foto: RAE)

NUEVO CURSO

Preinscripción en el Máster de Lexicografía Hispánica

8 de Septiembre de 2020

Proceso de inscripción

El pasado 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico del Máster de Lexicografía Hispánica, que se desarrollará desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, y en el que se ofertan un total de veinte plazas, de las cuales seis se cursan con beca. El plazo para poder preinscribirse para las catorce plazas restantes finaliza el 13 de noviembre. Estos estudios, que combinan la modalidad presencial y la no presencial, se inscriben en el marco de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH), promovida por la RAE y por la ASALE, que ha organizado ya dieciocho cursos de posgrado sobre la materia.

Una opción de calidad avalada por la RAE y la ASALE

El Máster de Lexicografía Hispánica es un título cuya calidad docente se halla avalada por la RAE y la ASALE, sin duda las instituciones con mayor experiencia y prestigio en la elaboración de diccionarios del español. La gestión administrativa y la supervisión universitaria corren a cargo de la Universidad de León (España), también con gran experiencia en lexicografía.

Sin duda, el profesorado es uno de sus principales atractivos: participan lingüistas y filólogos de la RAE y de la ASALE, así como especialistas procedentes de universidades españolas, centros de investigación y empresas editoriales especializadas en la edición y publicación de diccionarios.

Entre los docentes destaca la participación de académicos de la RAE (Ignacio Bosque, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda, Inés Fernández-Ordóñez, Juan Gil, Paz Battaner, Salvador Gutiérrez Ordóñez), de académicos de la ASALE (Alfredo Matus Olivier, Francisco Javier Pérez, Maia Sherwood, académicos visitantes de la Comisión Permanente de la ASALE y otros profesores invitados), especialistas de diferentes universidades y empresas como Juan Gutiérrez Cuadrado, José Ignacio Pérez Pascual, Ignacio Ahumada, Olimpia Andrés, Stefan Ruhstaller Khune, Concepción Maldonado, Victoria Escandell, María Antonia Martín Zorraquino, José Antonio Bartol, María Jesús Mancho, José Luis Herrero Ingelmo, José Ramón Morala, Janick Le Men, Elena de Miguel…, entre otros especialistas.

Complementariamente, resultan de especial interés las enseñanzas teórico-prácticas por parte de los equipos que están en la base de los grandes proyectos de la RAE y de la ASALE: Diccionario de la lengua españolaNuevo diccionario histórico del españolDiccionario panhispánico de dudasDiccionario panhispánico del español jurídicoNueva gramática de la lengua española o CORPES XXI.

Una opción de futuro

Hasta el presente, más de 230 alumnos de todos los ámbitos del mundo hispánico ya han cursado con éxito las enseñanzas de la Escuela de Lexicografía Hispánica. La competencia adquirida les ha abierto las puertas para desarrollar su actividad profesional en destacados puestos laborales de academias de la ASALE, centros educativos universitarios y de investigación, medios de comunicación y empresas. Los antiguos alumnos expresan con voz unánime que ha sido una oportunidad única que les ha abierto el horizonte de un nuevo mundo de conocimiento del presente y del futuro con múltiples proyecciones en los espacios digitales.

Información de utilidad para el alumno

Inscripción

• Plazo de preinscripción: Del 2 septiembre al 13 de noviembre de 2020.

• Plazo de matrícula: Del 16 al 26 de noviembre de 2020.

La matrícula tiene un precio de 1500 euros.

Estructura de los estudios

• Módulo I (no presencial): Lingüística y Lexicografía

1. Fase I (diciembre 2020-enero 2021)

2. Fase II (enero-marzo 2021)

• Módulo II (presencial): Lexicografía Hispánica

Las clases serán impartidas en el Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, sito en Madrid (c/ Serrano, 187-189), entre abril y junio de 2021. A continuación se prevé una estancia en la Universidad de León del 28 de junio al 9 de julio de 2021.

• Módulo III: Trabajo fin de máster (septiembre 2021)

* Créditos: 60 créditos ECTS

* Contacto: Jefatura de Estudios (elhjefatura@rae.es)

Pasos para formalizar la matrícula

La matrícula libre en el máster se gestiona a través de la Universidad de León mediante el procedimiento siguiente: 

cerrar

Buscador general de la RAE