Presentación en la RAE de los manuscritos de Cervantes, 28 de enero de 2016.

Presentación en la RAE de los manuscritos de Miguel de Cervantes

28 de Enero de 2016

• La obra reúne los doce autógrafos conocidos del autor del «Quijote»

Hoy se ha presentado en la sala Cuervo de la Real Academia Española (RAE) la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, edición conmemorativa del IV centenario de su muerte (1616-2016), publicada en la colección Taberna Libraria de la editorial Círculo Científico.

En el transcurso de la presentación, el director de la RAE y prologuista de la obra, Darío Villanueva, ha subrayado el hecho de que este acto celebrado hoy en la Academia «es probablemente el primero que se organiza para conmemorar el centenario de Cervantes en España, que, como país, no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónimo se merece».

DOCE AUTÓGRAFOS

Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra presenta, en edición facsímil, los únicos doce manuscritos auténticos de Cervantes conocidos hasta hoy. Estos documentos —que aparecen fechados entre 1582, el primero de ellos, y 1604, el último— se publican ahora juntos y acompañados de un exhaustivo estudio de la escritura cervantina.

Los citados autógrafos se conservan dispersos en distintas instituciones, que han facilitado su acceso a los documentos para esta reproducción de gran calidad: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Carmona, Archivo y Biblioteca de Francisco Zabálburu, Biblioteca Nacional de España, Musée départemental Thomas-Dobrée, Real Academia Española, Rosenbach Museum Library y Sociedad Cervantina de Madrid. 

En la presentación de hoy han participado, además  del director de la RAE, los especialistas que han realizado el estudio paleográfico, ortográfico y grafocaracterológico de los documentos del volumen. Son el académico Juan Gil, que ha estudiado «La ortografía de Cervantes», y los profesores Sandra M.ª Cerro Jiménez, José Manuel Lucía Megías y Elisa Ruiz García, que se han encargado, respectivamente, de escribir sobre «El estudio grafológico de Miguel de Cervantes», «Los autógrafos cervantinos o el rastro perdido en los Siglos de Oro» y «Estudio paleográfico y diplomático de los autógrafos cervantinos».

Darío Villanueva ha recordado en su intervención que el artículo primero de los estatutos de la RAE estipula como uno de sus cometidos «mantener vivo  el recuerdo de quienes, en España o en América, han  cultivado con gloria nuestra lengua», y «Miguel de Cervantes los representa epónimamente a todos». Sobre las características de la escritura de Cervantes, el académico Juan Gil destacó «la llaneza, esa misma que el escritor, a través de don Quijote, le recomienda a Sancho».

En el prólogo de la obra, Darío Villanueva menciona las principales ediciones que la Academia, a lo largo de su historia, ha dedicado a cumplir esa tarea: desde la famosa de Ibarra, publicada en 1780, «la primera de El Quijote ilustrada exclusivamente por artistas españoles», hasta las aparecidas recientemente.

La RAE ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otros títulos de su autor: desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galateadentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico. En enero de 2016 han salido de imprenta las Comedias y tragedias y está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda.

IV CENTENARIO 

Darío Villanueva ha hecho hincapié en el obligado reconocimiento que se merece Miguel de Cervantes en 2016, año del cuarto centenario de su fallecimiento: «Cuando se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, qué mejor homenaje que poner en limpio todo lo que hasta el momento nos ha llegado escrito de su propia mano, sucinto conjunto que traza en una docena de documentos el arco prodigioso que va de la decepción, el fracaso y la servidumbre de la lucha por la vida hasta el alumbramiento de la obra que inaugurará, visionariamente, la novela moderna: El Quijote».

También ha recordado, en una posterior conversación con los periodistas, que el programa académico del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo, incluye en una de sus grandes secciones temáticas la titulada «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas», como contribución académica al cuarto centenario de Cervantes.

___

Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra es una edición limitada de 1616 ejemplares, autenticada con acta notarial y presentada en un libro estuche encuardernado en seda.

«La ortografía de Cerbantes». La Voz de Galicia, 6 de febrero de 2016.

«Cervantes a través de los únicos manuscritos de su puño y letra»El País, 28 de enero de 2016.

«Los doce autógrafos existentes de Cervantes contienen el ADN del escritor». Agencia EFE y La Vanguardia, 28 de enero de 2016.

«La escritura de Cervantes al desnudo, a través de sus cartas». RTVE.es, 28 de enero de 2016.

«Desnudando a Cervantes». El Cultural, 28 de enero de 2016.

«Darío Villanueva: "El centenario cervantino debería ser un homenaje de Estado"». Agencia EFE, 28 de enero de 2016.

«Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor»El País, 28 de enero de 2016.

«Un libro divertido y sencillo». Artículo de Francisco Rico en El País, 27 de enero de 2016.

«Mucho Shakespeare y poco Cervantes»El País, 27 de enero de 2016.

«El año de Cervantes». Artículo del académico Luis María Anson en El Cultural, 15 de enero de 2016.

__

Principales ediciones del Quijote impulsadas por la RAE:

Biblioteca Clásica (2015)

Conmemorativa (2004 y 2015) 

Popular y escolar (2014)

Ibarra (1780)

Galería de fotos

Manuscrito con la firma de Cervantes, fechado en 1592. Detalle.

El académico Juan Gil durante su intervención.

Académicos y público asistente a la presentación.

El acto, con asistencia de varios académicos, se celebró en la sala Cuervo.

Presentación en la RAE de los manuscritos de Cervantes, 28 de enero de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE