Santiago Muñoz Machado (foto: USAL)

Santiago Muñoz Machado, investido doctor «honoris causa» por la Universidad de Salamanca

27 de Noviembre de 2019

La aprobación de la concesión del doctorado tuvo lugar el pasado 9 de octubre.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), ha sido investido el 22 de noviembre doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca (USAL) aprobó el pasado 9 de octubre la concesión de este doctorado honoris causa.

La propuesta institucional, apoyada por las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, fue defendida por los decanos de las facultades de Filología, Vicente González, y Derecho, Fernando Carbajo, «por sus méritos académicos y, especialmente, por su labor en favor de la difusión de la lengua del derecho en español».

El director de la RAE suma este nuevo doctorado honoris causa a los recibidos de las universidades de Valencia (2012), Córdoba (2014) y Extremadura (2015).

La solemne ceremonia, que se celebró en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, fue presidida por el rector, Ricardo Rivero. Este destacó que «Santiago Muñoz Machado aúna a la perfección las dos disciplinas clásicas del Estudio salmantino, las letras y el derecho», pero, además, su actual responsabilidad como director de la RAE lo vincula también a la seña de identidad de la USAL como universidad del español.

«Personificas la voluntad de alcanzar lo más alto; equilibrio y sosiego patriótico sin estrépito, sino con miles de horas de trabajo», subrayó Rivero en referencia al nuevo doctor, a quien ensalzó como «arquetipo del conocimiento, comprometido con nuestro país, con su lengua y con el orden constitucional».

Por su parte, Vicente González, decano de la Facultad de Filología, padrino de la ceremonia junto al decano de Derecho, Fernando Carbajo, destacó el hecho de que «por primera vez en la Universidad de Salamanca, dos decanos de dos de sus más antiguas y prestigiosas facultades, confluyen en apadrinar a una persona, acercando así académicamente dos tipos de saber que caminaron de forma paralela a lo largo de la historia de nuestra institución», aludiendo, como ejemplo, a las discusiones académicas que ya tuvieron en su día Dorado Montero y Miguel de Unamuno sobre estas dos áreas del conocimiento, presentes de forma muy relevante en el nuevo honoris causa.

«El reconocimiento de Santiago Muñoz Machado persigue premiar su ahínco por indagar las vertientes no lingüísticas de la lengua, en la dimensión social, en la política y en la jurídica», subrayó Vicente González, sin olvidar su «claridad indagando en la historia del español en América para desmontar mitos y ofrecer una percepción objetiva del papel de la lengua española y las lenguas indígenas al otro lado del Atlántico».

Diccionario panhispánico del español jurídico

En esta línea, el nuevo honoris causa ha sido el precursor de obras tan relevantes como el Diccionario del español jurídico, el Libro de estilo de la Justicia o el Diccionario panhispánico del español jurídico, esta última con la colaboración de profesores de Derecho y Filología de Salamanca y de universidades hispanoamericanas hermanas, y presentada en el paraninfo en diciembre de 2017 bajo la presidencia del rey Felipe VI, en un acto memorable que dio paso a los actos conmemorativos del VIII centenario de la universidad salmantina.

Este vínculo inescindible entre derecho y lengua se hace especialmente patente en su obra Hablamos la misma lengua, por la que recibió el Premio Nacional de Historia el año pasado, como también recordó el decano de Derecho de la USAL.

Emocionado agradecimiento

«Es improcedente que diga que no tengo palabras para agradecer este reconocimiento; las tengo a montones, pero la más hermosa, llana y cabal es gracias». Así inició Santiago Muñoz Machado su discurso como nuevo doctor honoris causa para recibir «emocionado en un entorno tan sublime» la distinción de la «universidad más antigua de España», y decisiva, según añadió, en la configuración histórica del derecho internacional y en la defensa «de nuestro mayor valor cultural que nos hace grandes en el mundo: nuestra lengua».

Posteriormente, el director de la RAE ofreció un sobresaliente y exhaustivo repaso sobre «la falta de atención general» que tuvo en vida la figura histórica de Miguel de Cervantes, que murió «pobre, malquerido y envidiado por su genialidad», y cómo la Academia ha intentado paliar esta «vergonzosa» realidad durante dos siglos de «esfuerzos» para restaurar la grandeza del escritor. Una tarea que acaba de culminar con la edición de las Obras completas de Miguel de Cervantes, dirigida por Francisco Rico para la colección de Clásicos de la RAE.

Pero también Santiago Muñoz Machado abogó por profundizar en la contribución al pensamiento político y las ideas constitucionales que se derivan de la obra de Cervantes.

Junto al rector, ocuparon la mesa presidencial en la ceremonia de investidura el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; los doctores honoris causa Víctor García de la Concha y Salvador Gutiérrez Ordóñez; la vicerrectora de Posgrado de la USAL, Purificación Galindo, y la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez Cuartero.

Alfonso Fernández Mañueco, encargado del discurso de clausura, destacó la gran contribución de Santiago Muñoz Machado a la mejora y difusión del lenguaje jurídico en el marco general de la defensa del español «que aglutina proyectos y rompe fronteras» frente a los que utilizan la lengua para todo lo contrario.

Previo al acto, se celebró una rueda de prensa en la Universidad de Salamanca en la que comparecieron Fernando Carbajo, decano de la facultad de Derecho; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Ricardo Rivero, rector de USAL; Vicente González Martín, decano de la facultad de Filología, y Pilar Jiménez Tello, vicesecretaria general.

Muñoz Machado destacó que «la RAE, junto con la facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, han impulsado el Diccionario panhispánico del español jurídico, donde colaboran unos cuatrocientos juristas de todo el orbe hispanohablante». Además, habló del éxito del XVI Congreso de la ASALE: «Acabamos de terminar un congreso en Sevilla espectacular, donde hemos demostrado el músculo de la RAE como tuteladores de la lengua española».

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO

Catedrático de Derecho, escritor e historiador, Santiago Muñoz Machado comenzó su trayectoria profesional como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Trabajó para la Presidencia del Gobierno durante toda la Transición ocupándose de los estudios de base que sirvieron para el proyecto de la Constitución, la elaboración de los primeros estatutos de autonomía y las transferencias de competencias.

Se mantuvo en esas actividades, compatibilizando siempre con su actividad como profesor universitario, hasta que en 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Posteriormente obtuvo la misma cátedra de la Universidad de Alcalá de Henares y finalmente de la Universidad Complutense de Madrid.

Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, académico de honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. 

En su labor como académico, dirigió, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Diccionario del español jurídico y el Diccionario panhispánico del español jurídico, que ha obtenido el reconocimiento de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno el pasado mes de noviembre. Asimismo, fue director del Libro de estilo de la Justicia.

Además de su bibliografía como jurista, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, entre la que destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, en catorce tomos hasta ahora, obra de referencia en la materia, es autor de una amplia producción intelectual ensayística e histórica. En la primera, sobresale su ensayo Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012), por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2013. También han tenido amplia difusión Cataluña y las demás Españas (2014) y Vieja y nueva Constitución (2015).

Entre sus libros de historia, destacan El problema de la vertebración del Estado en España (2006), Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América desde la Conquista a las Independencias (2017), que ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España de 2018.

Ha obtenido por su actividad intelectual y profesional muchos reconocimientos y premios, entre los que destacan los siguientes: Premio Adolfo Posada del Centro de Estudios Constitucionales, Medalla de Andalucía, Premio Averroes Ciudad de Córdoba, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Medalla de las Cortes Generales.

Galería de fotos

Santiago Muñoz Machado, en la Universidad de Salamanca (foto: USAL)

Santiago Muñoz Machado, investido doctor «honoris causa» (foto: RAE)

Fernando Carbajo, decano de la Facultad de Derecho; Santiago Muñoz Machado; Ricardo Rivero, rector de USAL; Vicente González Martín, decano de la Facultad de Filología; Pilar Jiménez Tello, vicesecretaria general, en la rueda de prensa (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado, en la rueda de prensa previa a su investidura como doctor «honoris causa» (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado (foto: USAL)

cerrar

Buscador general de la RAE