6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada del francés grippe, atestiguada en esta lengua desde finales del siglo XIII o principios del XIV como 'gancho' (1290-1310) y, como 'enfermedad infecciosa febril muy contagiosa causada por un virus, que se caracteriza por comprometer las vías respiratorias' desde 1743. En francés es voz de origen debatido; quizá deverbal de gripper o, acaso, procedente del fráncico *grip (véase DECH, s. v. gripe y TLF, s. v. grippe).

Esta voz, rara, se documenta desde 1841, en la  Traducción de las Lecciones clínicas acerca del reumatismo y de la gota, dadas en el Hotel-Dieu de París por el profesor A. F. Chomel , de S. Escolar Morales, lo que parece demostrar que durante cierto tiempo (al menos, durante la segunda mitad del siglo XIX) se registró en español un vocablo que se ajustaba a la pronunciación de su étimo francés,  grippe .

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad infecciosa aguda, causada por el virus influenza, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos.
    docs. (1841-1894) 4 ejemplos:
    • 1841 Escolar Morales, S. Trad Lecciones reumatismo, Chomel p. 161 Esp (BD)
      La afeccion designada de un modo vago bajo el nombre de mal epidémico de París, y que vimos aparecer y reinar en dicha capital en 1828 y 1829, y posteriormente la grip de 1831, ¿no han sido epidemias muy notables, aun cuando apenas hayan ocasionado estragos?
    • 1848 Anónimo Gripe p. 8 Esp (BD)
      La grip ó gripe es una irritación aguda de los bronquios, que se comunica á las membranas mucosas inmediatas, y está modificada de un modo particular, inesplicable por la constitucion epidémica que casi siempre la acompaña.
    • 1885 Santero Van-Baumberghen, F. J. Higiene Privada y Pública, I p. 243 Esp (BD)
      Estos hechos parecían demostrar que el ozono tendría una acción irritante sobre las mucosas aéreas, determinando afecciones catarrales, y según algunos autores, la grip epidémica, que es un verdadero catarro con fiebre y excitación nerviosa.
    • 1894 Valcárcel Vargas, L. Pulmonía p. 310 Esp (BD)
      Durante la epidemia de grip, cuando tanto se prescribía la antipirina, me convencí de que los pulmoníacos griposos soportaban muy mal el medicamento.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE