Centro de estudios de la RAE en la calle Serrano de Madrid (foto: RAE)

Escuela de Lexicografía Hispánica

Abierto el plazo de solicitud de becas para el Máster en Lexicografía Hispánica

17 de Junio de 2021

Este jueves 17 de junio la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han publicado la convocatoria de becas de la Real Academia Española para la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) correspondiente al curso 2021-2022. Este año la ELH convoca en total diez becas para la realización de su Máster en Lexicografía Hispánica —título propio de la Universidad de León—, que son patrocinadas por la Real Academia Española. 

Una opción de calidad avalada por la RAE y la ASALE

El Máster de Lexicografía Hispánica es un título cuya calidad docente se halla avalada por la RAE y la ASALE, sin duda las instituciones con mayor experiencia y prestigio en la elaboración de diccionarios del español. La gestión administrativa y la supervisión universitaria corren a cargo de la Universidad de León (España), también con gran experiencia en lexicografía.

El profesorado es uno de sus principales atractivos: participan lingüistas y filólogos de la RAE y de la ASALE, así como especialistas procedentes de universidades españolas, centros de investigación y empresas editoriales especializadas en la edición y publicación de diccionarios.

Complementariamente, resultan de especial interés las enseñanzas teórico-prácticas por parte de los equipos que están en la base de los grandes proyectos de la RAE y de la ASALE: Diccionario de la lengua española, Diccionario histórico de la lengua españolaDiccionario panhispánico de dudasDiccionario panhispánico del español jurídicoNueva gramática de la lengua española o CORPES XXI.

Una opción de futuro

Hasta el presente, más de 230 alumnos de todos los ámbitos del mundo hispánico ya han cursado con éxito las enseñanzas de la Escuela de Lexicografía Hispánica. La competencia adquirida les ha abierto las puertas para desarrollar su actividad profesional en destacados puestos laborales de academias de la ASALE, centros educativos universitarios y de investigación, medios de comunicación y empresas. Los antiguos alumnos expresan con voz unánime que ha sido una oportunidad única que les ha abierto el horizonte de un nuevo mundo de conocimiento del presente y del futuro con múltiples proyecciones en los espacios digitales.

Información de utilidad para el alumno

Del 1 de diciembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.

La Universidad de León otorga un título propio de Máster en Lexicografía Hispánica, con 60 créditos ECTS (1500 horas), en virtud del acuerdo de colaboración suscrito con la Real Academia Española.

Programa

El programa académico se articula en tres módulos:

I. Módulo de Lingüística y Lexicografía (en línea). 26 créditos ECTS. Del 1 de diciembre de 2021 al 15 de marzo de 2022.

II. Módulo de Lexicografía Hispánica (presencial, si la situación sanitaria lo permite). 28 créditos ECTS. Del 1 de abril al 8 de julio de 2022 (incluida la estancia final en la Universidad de León).

  • Madrid: del 1 de abril al 24 de junio de 2022.
  • León: del 27 de junio al 8 de julio de 2022.

III. Trabajo de fin de máster (en línea). 6 créditos ECTS. Hasta el 30 de septiembre de 2022.

Descárguese a continuación todo el material necesario para informarse sobre la solicitud de las becas.

El formulario de solicitud se enviará por correo electrónico a la dirección BecasELH@rae.es dentro del plazo establecido en el calendario de la convocatoria: desde el 17 de junio hasta el 4 de julio (23 h, hora española).

cerrar

Buscador general de la RAE