Los reyes entregan el galardón a Arturo Pérez-Reverte (foto: Jaime García, ABC)

GALARDONES CONCEDIDOS POR ABC

El rey destaca la labor crítica de la prensa en el centenario de los premios Cavia, que han reconocido al académico Pérez-Reverte

14 de Julio de 2020

Los reyes presidieron anoche en Madrid la entrega de los premios Mariano de Cavia, uno de los galardones más prestigiosos del periodismo nacional, que celebran su centenario y que concede el periódico ABC. En sus respectivos discursos, tanto don Felipe como Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado de estos premios, han querido destacar la necesidad del periodismo y su labor crítica en una sociedad moderna como la española.

Según recoge ABC, el rey insistió en que «la libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias». «En las jornadas más duras de la pandemia —dijo—, la información no dejó nunca de fluir». «La prensa siguió ejerciendo su labor como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, característica fundamental del periodismo ejercido en libertad y democracia», añadió.

Por su parte, en su discursoMuñoz Machado recordó a Mariano de Cavia, periodista que da nombre a los galardones, y elogió en sus palabras a los premiados, «personas muy acordes con el sentido fundacional de los premios». Se trata del académico de la RAE y escritor Arturo Pérez-Reverte, que obtuvo el Mariano de Cavia; la periodista y escritora Maruja Torres, reconocida con el Luca de Tena, y el fotógrafo Dani Duch, que recibió el Mingote de fotoperiodismo. 

Pérez-Reverte ha sido galardonado por su artículo «La Posada de Dickens», publicado en la revista XLSemanal el 28 de julio de 2019. En esta edición, el premio Mariano de Cavia reconocía un artículo o crónica, con firma o seudónimo habitual, publicado en 2019 en papel o en soporte digital. El novelista afirmó en su discurso que «el único freno que conocen el político, el financiero o el notable, cuando alcanzan cotas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre».

El Cavia cumple así un siglo de vida desde su creación por el fundador del periódico. Desde entonces grandes escritores y periodistas, de toda clase de ideología, han recogido este premio: Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Jacinto Benavente, Rafael Alberti y un largo etcétera de nombres relevantes de las letras. 

Además de los reyes de España, que entregaron los premios, estuvieron presentes la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el director de ABC, Bieito Rubido, que recibieron a don Felipe y doña Letizia. Además, asistieron las presidentas del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; del Senado, María Pilar Llop, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Defensa, Margarita Robles; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del PP, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el vicepresidente de Unicaja Banco, Victorio Valle; el presidente del jurado y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y los tres premiados.

Galería de fotos

Los reyes y los premiados (foto: Maya Balanya, ABC)

Arturo Pérez-Reverte y Santiago Muñoz Machado (foto: Jaime García, ABC)

Los reyes entregan el galardón a Arturo Pérez-Reverte (foto: Jaime García, ABC)

cerrar

Buscador general de la RAE