Mapa Mundo

La institución

Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Qué es

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española (RAE), se constituyó oficialmente el 9 de junio de 2022 en Santiago de Chile mediante un acuerdo suscrito por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, el director de la Real Academia Española y la Secretaría pro tempore de la Red de Lenguaje Claro Chile en representación de las instituciones que conforman esta red.

La nueva red tiene dos propósitos esenciales: fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

Para cumplirlos, la Red pretende integrar todas las iniciativas actuales y futuras en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social. También aspira a incorporar proyectos en favor de la accesibilidad del lenguaje.

La Red está abierta a cuantas instituciones y entidades públicas o privadas quieran sumarse a esta iniciativa panhispánica. Ofrece un servicio de interés general, que incentiva la colaboración entre los poderes del Estado y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador de nuestra sociedad. No se limita al lenguaje jurídico, sino que atiende a toda forma de comunicación dirigida a los ciudadanos. Cuenta para ello con el respaldo de la autoridad lingüística de la RAE y las academias nacionales de la lengua española de todo el mundo.

Red Panhispánica de Lenguaje Claro
* Foto: Constitución de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (9 de junio de 2022, Corte Suprema de Justicia de Chile).

Qué pretendemos

A través de la Red, las instituciones trabajarán conjuntamente en iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro y accesible en los organismos del Estado, en las instituciones públicas o privadas y en todos los ámbitos de la comunidad hispanohablante.

El trabajo colectivo permitirá avanzar con más eficacia en acciones de gran beneficio social, como son las siguientes:

  • Fortalecer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, entre ellos el derecho a comprender, y contribuir a que todas las personas puedan disfrutarlos y ejercerlos gracias a la accesibilidad de la lengua.
  • Favorecer un estilo abierto y transparente de gobierno, de relación de los poderes públicos con los ciudadanos y de ejercicio de las funciones públicas.
  • Promover la participación ciudadana en la vida pública y fomentar la igualdad, la inclusión y la justicia social.
  • Facilitar el acceso a la información pública.
  • Establecer un mecanismo de cooperación internacional para llevar a cabo acciones conjuntas o colectivas en esta línea.
  • Las comunicaciones se canalizan a través de la dirección de correo electrónico: redpanhispanicaLC@rae.es.

Cuántos y quiénes estamos

Puede consultar aquí la lista completa de las instituciones que conforman la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

Adhesiones

Ámbito

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro es de libre adhesión para todas las instituciones públicas o privadas del ámbito hispanohablante que se identifiquen con sus propósitos y asuman sus compromisos.

Procedimiento de adhesión

La adhesión a la Red se formaliza a través de una comunicación oficial dirigida a la Secretaría de Coordinación, encomendada a la Real Academia Española. La comunicación puede acompañarse, en su caso, del acuerdo de incorporación a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro adoptado por la institución pública o privada correspondiente.

En la Secretaría de Coordinación se custodiarán tanto el instrumento de constitución como los de adhesión que se suscriban, y se responderá formalmente a cada una de las solicitudes de incorporación recibidas. Asimismo, se tomará nota, cuando proceda, de la retirada de los miembros adheridos que así lo decidan. La Secretaría de Coordinación mantendrá actualizada la relación de miembros de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, así como la nómina de sus respectivos delegados con sus datos de contacto.

Organización

La Secretaría de Coordinación constituye una unidad administrativa pro tempore. Además de formalizar las adhesiones a la Red, corresponde a esta secretaría convocar las reuniones de trabajo, gestionar sus acuerdos y articular el mecanismo de comunicación entre sus miembros, así como promover y difundir actividades de interés general. Para ello se ha habilitado esta sección en la web corporativa de la RAE.

Presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y la Plataforma Jurídica Iberoamericana (foto: RAE)
* Foto: Presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y la Plataforma Jurídica Iberoamericana (28 de marzo de 2023, durante el IX CILE).

Compromisos

Los miembros de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro asumen los compromisos siguientes:

  • Reconocer el derecho fundamental de todas las personas a comprender.
  • Trabajar en común con el fin de promover el lenguaje claro y accesible en la función pública y en la actividad privada.
  • Contribuir a consolidar la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y promover nuevas adhesiones de organismos públicos y privados, nacionales, internacionales y supranacionales.
  • Utilizar lenguaje claro y accesible en los documentos e iniciativas, escritas o audiovisuales, que emanen de sus instituciones.
  • Promover y difundir el uso del lenguaje claro y accesible en sus propias instituciones y en todas aquellas con las que se relacionen.
  • Designar un delegado de lenguaje claro de la institución, quien actuará como interlocutor y tendrá la función de coordinar las actividades propias de la Red establecidas en el acuerdo de constitución, así como evaluar su marcha. Junto con el nombramiento, se remitirán a la Secretaría de Coordinación los datos de contacto del delegado.
  • Mantener una comunicación fluida e intercambiar información necesaria para el mejor cumplimiento de los compromisos anteriores.

Objetivos

El objetivo básico de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro es promover un consenso sobre los estándares de lenguaje claro, comprensible y accesible, que propondrán la RAE y sus academias hermanas, con el fin de que puedan ser adoptados por los distintos organismos del Estado en la redacción de normas y documentos públicos, así como por las instituciones y entidades privadas en sus comunicaciones con los ciudadanos.

La Red atenderá también cuestiones como la vigilancia, las actuaciones para reconocer el uso del lenguaje claro, la certificación y, en su caso, la reconvención cuando proceda.

Con carácter permanente, se trabajará en la ampliación, desarrollo y difusión de la Red Panhispánica para lograr su máxima proyección en el mundo hispanohablante.

Peones

 

Objetivos

  • Fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía.
  • Promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

La Red está abierta a cuantas instituciones y entidades públicas o privadas quieran sumarse a esta iniciativa panhispánica. Las comunicaciones se canalizan a través de la dirección de correo electrónico redpanhispanicaLC@rae.es.

Adhesiones

Consulte aquí el listado completo de instituciones que pertenecen a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Desde 1970 comienza a fraguarse en distintos países una tendencia a promover el uso por parte de los poderes públicos y de las instituciones privadas de un lenguaje claro, fácil de comprender para cualquier ciudadano, que ha alcanzado distintos niveles de desarrollo.

La comunidad hispanohablante se muestra hoy especialmente activa en esta línea de trabajo, con múltiples actuaciones en diversos espacios, en los que el español está llamado a desempeñar una función de liderazgo, como segunda lengua de comunicación internacional con casi seiscientos millones de hablantes en todo el mundo.

* Foto: Constitución de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (9 de junio de 2022, sede de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile).

Fachada principal

La Real Academia Española tiene una larga trayectoria en materia de claridad lingüística que se ha desarrollado en dos líneas estrechamente relacionadas.

Además, consciente del valor de la contribución del lenguaje jurídico a la unidad de la lengua española, desde 2014 la RAE ha intensificado su trabajo en este campo para convertirlo en una línea primordial de su labor, no solo lingüística, sino institucional en el marco de la política panhispánica. 

Salón de plenos

La RAE, a partir de su experiencia pionera en este campo, promueve un amplio programa de acción en torno al lenguaje claro y accesible, abierto a la participación de todas las instituciones y entidades públicas o privadas que, en el ámbito de sus competencias, decidan sumarse a esta iniciativa global de servicio ciudadano a través de la lengua.

En este marco, se llevará a cabo un amplio proyecto de colaboración destinado a facilitar a los ciudadanos de todo el mundo hispanohablante la comprensión de la lengua española en todas sus modalidades de expresión y ámbitos de desarrollo.

ANEXOS

Ordenador (foto: Pexels)

Anexo I: Resumen histórico de iniciativas de lenguaje claro

Conozca las iniciativas de lenguaje claro por países, las iniciativas supranacionales de lenguaje claro y las asociaciones que existen en este ámbito. Aquí también podrá acceder a recursos.
Diccionario panhispánico del español jurídico

ANEXO II: Obras académicas de léxico jurídico

La RAE ha acometido tres proyectos vinculados al lenguaje del Derecho: el «Diccionario del español jurídico», el «Diccionario panhispánico del español jurídico» y el «Libro de estilo de la Justicia».
Teclado (foto: Pixabay)

ANEXO III: Referencias bibliográficas sobre lenguaje claro

Consulte aquí todas aquellas referencias bibliográficas sobre lenguaje claro y accesible que se han usado para el contenido de esta sección web sobre la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.
cerrar

Buscador general de la RAE