avutarda

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DH (1933-1936)
avutarda, abutarda, avutarga

 

avutarda, abutarda, avutarga. f. Ave de cuerpo grueso, patas largas y robustas y cuello alto, con el dorso de color arena y las partes inferiores blancas (Chlamydotis undulata fuerteventurae).

                h1770-84 (2007) Quesada Canaria Illustrada (p.149): Siendo un grande Prodigio el que Dios haze en tal pesqueria en semexantes Alarbes, en humanarlos para que no dañen à estos pobres [...]; y por esto no pueden pasar à tomar la divercion de un poco de cazeria, en lo que se pudieran interezar; como de Leones, Tigres, &c. Faizanes, Cangas, Avutargas Agachadizas &c. que estas ultimas son aves que se an venido con ellos en las Naos huiendo de tormentas y por eso hay muchas en estas Yslas, de donde tambien se han venido muchas vezes Plagas de Langosta o Zigara [...]. 15-x-1775 (1966) Acuerdos del Cabildo de Fv iii (258, p.175): Se acuerda establecer los precios generales siguientes: [...] par de gangas, ochos cuartos; par de «alfaisanes», cuatro cuartos; una avutarda, tres reales [...].

                c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.83): Avutarda. Nombre de un ave. 1893 Cabrera Aves (p.55): Otis houbara Gmel. Nombre vulgar: Avutarda. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.250): A poco tiempo vimos levantarse dos grandes aves llamadas Abutardas; Houvara ondulata de Boll, familia de las Zancudas, propias de esta isla [Fuerteventura] y Lanzarote; su volúmen es el de una gallina regular, de color negro rojizo; su carne es sabrosa y de color rojo, pero amarga cuando come la flor de los cardos y de las alhulagas. Ibídem (pp.309-310): Ornitología canariense. Avutarda, Houvara ondulata, ave del tamaño de una gallina grande, indígena de Fuerteventura y Lanzarote, cuyas tierras arables habita, sustentándose de semillas de las gramíneas y de las flores de los cardos y alhulagas, las que dan sabor amargo á sus coloradas carnes; merece bien el tiro, pues dá que comer; los naturales las encandilan de noche con hachos y las cojen á palos, y durante el dia, si están haciendo la rueda como el pavo. Se crian con las gallinas, domesticándose. Anidan en los campos, poniendo la hembra dos huevos blancos con manchas rojas, sacando los polluelos á las cinco semanas de incubación. Graznan como los cuervos.

                1958 Loynaz Verano en Tf (p.70): Natural del Archipiélago es el famoso pájaro canoro, que todos conocemos por canario, cuyas débiles alas han dado la vuelta al mundo muchas veces; también el capirote y la avutarda, menos afortunados que su pariente lírico.

¨Según Bernis hay dos especies de avutarda, una que se identifica con el nombre científico de Otis tarda, y otra con el de Chlamydotis undulata. La primera es la que normalmente se describe en los diccionarios, mientras que la segunda es la avutarda de las islas, conocida también como hubara canaria. La palabra es antigua en el idioma: proviene de avis tarda, «'ave tarda', así llamada por su vuelo pesado, 1ª doc[umentación]: abtarda, s.xiii, Elena y María» (dcech i).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas