ayacaste

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

ayacaste s. (1690-)
ayacaste, ayacastle
Etim. Voz tomada del nahua ayacaxtli 'sonajas' (ASALE, DiccAmericanismos, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de percusión consistente en una pequeña horquilla de madera en forma de Y entre cuyos extremos se disponen dos alambres de los que cuelgan varios pares de chapas de metal que suenan al sacudirse y chocar entre sí', en 1609, en la Historia de Guatemala o recordación florida de F. A. Fuentes y Guzmán, bajo la variante ayacastle. Esta variante, más cercana a la voz nahua de la que procede, es la única atestiguada hasta que Membreño registra ayacaste en 1897, en sus Hondureñismos. Vocabulario de los provincialismos de Honduras, y no será hasta mediados del siglo XX cuando se atestigüe esta última variante fuera de los repertorios lexicográficos, en los Cuentos completos de R. Amaya Amador (c1944-a1966).

En algunos repertorios lexicográficos se recogen otras acepciones, restringidas geográficamente: así, en 1907, Membreño registra en Aztequismos de Honduras la acepción de 'fruto de una planta, á modo de calabacín, que cuando está seco, con su tallo, que hace veces de mango, sirve de sonajera á los niños'; en 1942, Santamaría consigna, además, en su Diccionario general de americanismos, las acepciones de 'planta tropical rastrera y de clima tropical templado' (que, el DRAE-2014 circunscribe a Honduras y que, según el Diccionario de americanismos de la ASALE, de 2010, en México es sinónimo de ayote, tanto la planta como el fruto) y 'ave de las troglodítidas, llamada también matraca y sonaja, por lo escandalosa', que este mismo autor, en el Suplemento a su Diccionario de mejicanismos (1959), consigna bajo el lema ayacatcho, sinónimo que también se recoge en el Diccionario enciclopédico U. T. E. H. A. (1950-1964), bajo el lema ayacaste. Por último, en el DRAE-2014 se registra también la acepción 'apéndice córneo articulado en forma de una serie de anillos en disminución que tiene la serpiente cascabel al final de la cola', circunscrita a Honduras.

  1. s. m. Ár. centroamer. y mex. Instrumento musical de percusión consistente en una pequeña horquilla de madera en forma de Y entre cuyos extremos se disponen dos alambres de los que cuelgan varios pares de chapas de metal que suenan al sacudirse y chocar entre .
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Ho "Fruto de una planta, á modo de calabacín, que cuando está seco, con su tallo, que hace veces de mango, sirve de sonajera á los niños" (Membreño, Aztequismos Honduras-1907).
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Mx Ho "Planta de la familia de las Cucurbitáceas, rastrera y de clima tropical templado" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Mx "Nombre vulgar de un ave de las troglodítidas, llamada también matraca y sonaja, por lo escandalosa. (Campylorhynchus zonatus, BP.)" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. Ho "Apéndice córneo articulado en forma de una serie de anillos en disminución que tiene la serpiente cascabel al final de la cola" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas