coholia (f)

Diccionario histórico del español de Canarias

cogollo, coholia (f), cohollo

 

cogollo, coholia (f), cohollo. m. Conjunto de hojas y puntas de la caña de azúcar que se utilizaban preferentemente para alimento de los animales o abono.

                1531 (1974) Ordenanzas de GC (p.146): Otrosy que nyngund desburgador pueda vender cogollos a nynguna persona so pena de cient maravedís por la primera vez e por la segunda aya pena della doblada. 1583 (1963) Nichols A Pleasant description (p.109): Then are they cut even with the ground, and the tops and leaves called coholia cut off, and the canes bound into bundels like faggets. [(p.108): Después de esto, se cortan por la base, y las puntas y las hojas, llamadas cogollo, se cortan y se apartan, y las cañas se atan en manojos [...]].

                1654 (1730 [2003]) Directorio (p.74): Asimismo se advierte que se a esperimentado probar bien el cogollo por cuyo fin se a de procurar las moliendas a principios de Marzo que con esto no habrá falta de semilla en cargando no metan mucha mano [...]. Ibídem (p.74): Adviértese que siempre se pide licencia por los vecinos para sacar una carga de cogollo, para sus bestias en cada un día y plantandose el cogollo, es necesario se les dé con la circunstancia de que han de venir al patio entrando por la puerta de la hera para que el Factor o Ayudante factor vean si traen caña o cogollo y que registrado salgan por la portada y cuidado no se les detenga con las bestias cargadas. 1670 (1976) Ordenanzas de Tf (tít.xvi, pp.180-181): Yten que ningun desburgador pueda vender los cogollos de las cañas sin licencia del dueño de las cañas, so pena de cien marauedis por la primera vez, e por la segunda doblada, e por ladron, e que requieran a los moços que fueren por cogollos, que desburguen, e corten los cogollos por lugar que no lleben caña [...].

¨Es esta una acepción que especializa los significados de uso general de la palabra, que el drae-01 define así: «Brote que arrojan los árboles y otras plantas» y «Parte alta de la copa del pino». Las ordenanzas prohibían al desburgador que realizara negocios con la operación de limpieza de las cañas. La forma coholia, solo documentada en el texto de Nichols, es, posiblemente, una transcripción de la palabra española que el comerciante inglés tomó de oídas. Según el tlca se conoce este término en Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Puerto Rico y Venezuela.

2. En la palmera: Parte terminal donde se encuentran las hojas verdes. Tb. el conjunto de las ramas más altas de un árbol.

                1678 (1994) Sosa Topografía (p.50): Despues para que no se seque la palma maiormente por los ratones que suben a ella y por la raia o aguxero o taberna por ser tiernisima por alli la suelen roer hasta el cohollo. Toman un poco de barro y lo van poniendo en derredor por dicha raia hasta el aguxero o taberna y con esso vuelve otra vez la palma a crecer su pimpollo y se llena de hojas quedando tan vistosa como antes [...].

                1714 Henríquez Verdadera fortuna (fol.14): [...] y si esta con el tiempo se endurece se conuierte en azucar suaue medicamento para el calor violento del pecho, porque la natural virtud de la Palma es templada frescura; su tronco ó mastil da muchos lances de tablas y maderos; de sus ojas se fabrican las escobas y esteras; y de las tiernas del cogollo que no han perdido lo blanco, se hazen muchas obras muy curiosas, de que se lleua mucha a España, al Norte y a otras partes, y estas blancas del cogollo son las que siruen a la bendicion solemne la Dominica de Palmas.

                1818 (2012) Cabeza Adiciones (p.173): Para esta operación, así como para aprovecharse del palmito o cogollo tierno antes de desenvolverse, convendrá usar solamente los pies masculinos por no desperdiciar los preciosos productos de las hembras. 1856 (1986) Castro La isla de Go (p.48): De las palmas que como hemos dicho se crian en abundancia en toda la Isla y sobre todo en Venchigigua se estrahe un Liquido (En nota: Llamado guarapo) por medio de una sangria que se le hace al pie del cogollo (o palmito) curandola todos los dias antes del obscurecer en las 24 horas se toma dos veces y es bien seguro que da de 18 a 20 cuartillos castellanos de dicho liquido el mejor refresco conocido sobre todo si se toma al pie de la palma.

                14-vi-1924 (2010) Unamuno Agonías insulares («El gofio», p.207): La miel aquí puede ser de abeja, pero puede ser también de palma, de esta miel que se saca del cogollo de la palmera y que es, a su modo, un esqueleto de miel. 11-x-1927 Jable (Hespérides, p.10): El tajador filo de la hachecela destaja las pencas de abanico en las palmeras, desmelenándolas y el cortante formón cepilla el blanco y suave cogollo que ha de rezumar, bajo la llanura sideral nocturna, el líquido refrescante y almibarado. 3-xii-1938 Jable (Falange, p.4): En el centro [de la palmera] se encuentra un cogollo o yema terminal por el que se realiza el crecimiento. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.72): guarapera (palma).- Palma destinada a la producción de guarapo. Para ello se corta el cogollo hasta que aparece el corazón, el cual rezuma el guarapo.

¨Es probable que esta acepción sea anterior a la primera, aunque la cronología de los ejemplos no lo demuestra. Señala el dea i que cogollo es «En determinadas hortalizas: Parte interior y más maciza, que corresponde a la yema apical muy desarrollada», y añade: «A veces designa el brote de cualquier vegetal». En Canarias se usa como en el castellano general (vid. el mapa 238 «Cogollo» del aleican i), pero también se registra como 'ramas altas de un árbol' (aleican i, 239 «Rama»), sentido éste bastante antiguo en el idioma (en Nebrija, «cima del pino», «brote de árbol u otra planta», según el dcech ii), o se puede aplicar, más específicamente, a la palmera (aleican i, 273 «Penca de la rama de la palmera»), al brote de la planta del tabaco o a la platanera. Aparte de esta especialización designativa, interesa destacar la utilización de la variante cohollo, de la que Corominas señala que se halla «hoy muy extendida dialectalmente, p.ej. en Cuba» (dcech ii, s.v. cogulla) y que se documenta por primera vez en el Guzmán de Alfarache (1599-1602). Para Álvarez Nazario Herencia (pp.176-177), «La forma vulgar cohoyo (con h aspirada) m., en lugar de cogollo (ya documentada como cohollo en el xvi, en el P. Las Casas, Apologética historia), parece haber arraigado desde antiguo en el Archipiélago, según lo demuestra el empleo de cojollo [...] que hasta el día de hoy se da entre los "isleños" de Luisiana, descendientes de colonizadores canarios del xviii [...]».

3. Brote de la planta de tabaco.

                20-iv-1849 Jable (El Noticioso de Canarias, p.3): En el acto de ejecutar el plantío se procurará introducir bien las raices en la tierra de modo que no queden dobladas é encojidas, pero sin profundizar mas de lo necesario, es decir, la raiz sola y no las hojas y el cogollo, como algunos lo hacen por una mala costumbre. 5-i-1854 Ibídem (p.4): [...] pero como lo que esencialmente constituye la bondad de la postura en la raiz y el tallo, porque las hojas que lleva del semillero casi siempre las pierde en las siembras y del cogollo brota las nuevas que han de ser tabaco [...]. 29-ii-1860 Jable (El Eco del Comercio, p.1): Esta mutilacion de que hemos hablado, promueve la salida de diferentes brotes en la incersion (sic) de las hojas con el tallo, cuyos renuevos ó retoños deben quitarse como los cogollos [...]. 1876 Apuntes (p.9): Se tendrá cuidado que el cogollo no quede enterrado para que no caiga tierra en él.

¨Rodríguez Concepción Voc. tabaquero (p.252) la recoge como palabra vigente en la actualidad, en la terminología palmera del tabaco.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas