retinto

Diccionario histórico del español de Canarias

retinto, ta

 

retinto, ta. adj. Dicho de un animal y, en especial, del gallo de pelea: De color rojo encendido. U.t.c.s.

                25-viii-1526 (1990) Protocolos de B.Justiniano i (480, p.185): Catalina Gutiérrez, mujer que fue de Alonso de las Hijas, vecino y regidor de Tenerife, y María de las Hijas, su hija, vecinos, deben a Juan Esteban, estante, 18.000 maravedís de la moneda corriente en Tenerife por 4 bueyes que le compraron nombrados «Criado» de color rubio encerado, «Criado» de color bermejo retinto, «Aceituno», de color bermejo tostado, y «Cortido» de color bermejo retinto, a pagar el día de San Juan de junio de 1527 en dineros de contado [...].

                25-iii-1897 Jable (El Grito del pueblo, p.3): Gallo retinto pinto de D. José Millán, Toro, de abajo, con giro quemado de D. Miguel González, Marañuelo. 5-iv-1898 Jable (El Pancista, p.8): Eran los de la quinta; por arriba, Mascota, retinto, contra Roido, giro, de abajo; ambos de buen talante.

                11-iii-1901 Jable (Unión Conservadora, p.2): 7ª riña, colorado retinto del señor Bello (D. Domingo) con otro de pluma también colorada y del citado Rodríguez Guanche. 24-ii-1912 Jable (El Progreso, p.2): Los gallos del partido de esta Capital que mañana pelearán, pertenecen al salón del señor Solís, y sus señas son las siguientes: [...] Sexta, retinto nuevo, del señor Medina (don Angel). 24-v-1922 Jable (Gaceta de Tenerife, p.1): El retinto, completamente dominado desde los primeros instantes, por el corte y actividad de su contrincante, recibe un golpe de oído que le hace reñir algo privado, pero éste, buscando el buche y acometiendo con extraordinario valor, dá un tiro para ganar y gana, mediante una cogida de muslo (grandes aplausos). Esta riña duró tres minutos. 5-ii-1930 Ibídem (p.2): A la una y cuarto en punto sueltan los dos primeros. Colorado retinto, el de Santa Cruz, y melado el de la Orotava.

¨Sigue empleándose actualmente con este sentido (vid. los materiales que ofrece el tlec iii y el decan ii), al igual que en Andalucía (en la localidad sevillana de El Madroño, según el mapa 485 «(Res) blanquinegra» del alea ii, citado por el tlha). En Canarias también se aplica al color negro muy intenso, especialmente de los animales y cosas (vid. Almeida, p.187), mientras que en Argentina (Haensch/Werner Dicc. argent.), Uruguay (Haensch/Werner Dicc. urug.) y Venezuela (Núñez/Pérez) suele referirse a las personas. El drae-01 lo registra con el mismo valor intensivo y con similares limitaciones clasemáticas al español canario, aunque referido a otra tonalidad: «Dicho de un animal: De color castaño muy oscuro».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas