Salvador Fernández Ramírez

Imagen Salvador Fernández Ramírez

letra Z

Elección

3 de Diciembre de 1959

Toma de Posesión

29 de Mayo de 1960

Fallecimiento

9 de Febrero de 1983

Cargo

Tesorero

Salvador Fernández Ramírez

Académico de número

Madrid, 1896-1983

El 29 de mayo de 1960 ocupaba el sillón Z de la Academia el gramático Salvador Fernández, que leyó el discurso Lengua literaria y norma lingüística. José María Pemán fue el encargado de darle la bienvenida a la RAE: «Sentado al margen de la inmensa colmena del idioma, oyendo su zumbido de aldea y camino, libro y canción. De esa colmena empieza a destilar la miel de una gramática viva y segura, que es como la moral de nuestra lengua. ¡Bienvenida a nuestra casa la humildad trabajadora, contemplativa y ética, de Salvador Fernández Ramírez!» (p. 58).

Nacido en Madrid el 18 de mayo de 1896, Fernández fue «el gramático más destacado de la filología española, el máximo desde Andrés Bello» (La Real Academia Española, p. 238). Aficionado a la música, la filosofía y las matemáticas, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1921 y, tras completar su formación lingüística e investigadora con una breve estancia en la Universidad de Hamburgo como lector de español, fue profesor de Griego y Latín en institutos de enseñanza media: «Durante mis primeros estudios fui la esperanza de algún matemático ilustre y después, girando quizá por el mismo camino, acabé apasionándome por la lengua tanto como por un teorema» (Salvador Fernández, discurso de ingreso en la RAE, p. 9).

Volcado en la docencia durante toda la vida, el gramático deambuló por numerosos institutos de España como profesor contratado interino de Latín, Griego y de Lengua y literatura. Tras obtener la cátedra trabajó como profesor de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Torrelavega (Santander) en 1940 y como catedrático de Griego en los institutos valencianos Luis Vives (1941) y San Vicente Ferrer (1954). Sus últimos destinos como catedrático de Griego fueron en el Instituto de Alcalá de Henares (Madrid, desde 1956) y en el Instituto Beatriz Galindo (Madrid, desde 1965), donde se jubiló en 1966. Fue también profesor en la universidad, aunque su actividad docente se desarrolló, mayoritariamente, en los institutos de enseñanza media. Compaginó la enseñanza con su trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid, 30 de enero de 1942 a 1 de julio de 1944) como colaborador en la sección de Lingüística Antonio de Nebrija.

Antes de ocupar su asiento en la RAE en 1960, Salvador Fernández trabajó desde 1950 hasta 1960 en la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española, un proyecto que la RAE estaba llevando a cabo desde el Seminario de Lexicografía. Junto con Rafael Lapesa y Samuel Gili Gaya, Salvador Fernández se encargó de formar a colaboradores, redactó papeletas, enriqueció el léxico hispanoamericano y preparó una muestra del futuro diccionario.

Tras ser elegido académico, Fernández tuvo como misión la redacción de la nueva gramática académica en colaboración con Samuel Gili Gaya, a la que se dedicó en cuerpo y alma, y cuyo resultado fue la publicación del Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973). Asimismo, fue tesorero de la institución durante dos años, de 1976 a 1978.

Su producción científica en el ámbito gramatical fue amplísima y brillante. Su inmensa capacidad de trabajo junto con su formación humanística y su conocimiento de la lingüística moderna en unos tiempos difíciles por la escasez de medios para la investigación, hicieron que fuera considerado uno de los mejores gramáticos del siglo XX. Su obra capital, Gramática española, quedó inconclusa; solamente publicó el tomo primero, Los sonidos, el nombre y el pronombre. Gran parte de sus publicaciones fueron reeditadas tras su muerte, a partir de 1983.

Salvador Fernández Ramírez, el «trabajador apartado» y  «asceta de la ciencia que cultiva» (Lengua literaria y norma lingüísticap. 43), murió en Madrid el 9 de febrero de 1983, tras más de treinta y tres años de intensa labor en la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE