6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
autotorpedero s. (1905-1910)
autotorpedero, auto-torpedero
Etim. Calco del francés auto-torpilleur, sustantivo atestiguado al menos desde 1904, cuando se atestigua en el artículo "La faillite du cuirassé (Suite)" de A. Duquet publicado en la Revue Maritime en octubre de ese año, en el que se cita otra publicación previa, que no hemos conseguido localizar (p. 167: "Il en résulte, selon l'auter [M. Norman], que le plus dangereux des vaisseaux de guerre de l'avenir sera le grand batiment, légèrement armé et pouvant par conséquent manoeuvrer avec une extrême rapidité, en emportant à bord une vingtaine d'auto-torpilleurs"). También se registra en 1905 en la reseña del libro titulado Les Torpilles et les Mines sous-marines, de H. Noalhat, publicada el 9 de septiembre de ese año en Le Génie Civil (Paris, p. 320: "Un chapitre est réservé aux torpilles dirigeables, c'est-à-dire automobiles et maintenues sous la direction de l'opérateur, généralement au moyen d'un câble électrique avec lequel on peut, du torpilleur, agir sur les organes de réglage de la torpille; il en existe avec moteurs à gaz, à air comprimé, à moteur électrique. Enfin, on a récemment proposé d'utiliser les ondes électriques pour agir à distance, et sans intermédiaire matériel, sur des torpilles automobiles constituant des auto-torpilleurs, et ce n'est sans doute pas le dernier progrès que l'ingéniosité des chercheurs apportera à ces délicats et coûteux sous-marins en miniature"). Auto-torpilleur, a su vez, procede de auto-2 y torpilleur.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'proyectil móvil de forma cilíndrica provisto de una carga explosiva que lleva en su interior dispositivos para autodirigirse y que contiene un detonador para que estalle al chocar contra su objetivo', en 1905, en un artículo publicado en El Regional (Almería) , texto que constituye la traducción de otro publicado originalmente en 1904 (véase el apartado etimológico); se registra nuevamente con este valor en 1907, en una transcripción, recogida en la  Revista de Infantería y Caballería (Madrid) , de las conferencias dadas en el Ateneo de Madrid por el coronel José Marvá y Mayer, fundador del Laboratorio Material de Ingenieros, sobre la ciencia militar: en concreto, se transcribe el contenido de la sexta conferencia, que versa sobre "El torpedo móvil", y  en el que se ofrece una ilustración del dispositivo. Como 'embarcación militar, ligera y rápida, que transporta y lanza torpedos contra otros barcos de mayor tamaño' se atestigua en 1908, en dos artículos publicados en La Ilustración Militar (Madrid) .

  1. ac. etim.
    s. m. Proyectil móvil de forma cilíndrica provisto de una carga explosiva que lleva en su interior dispositivos para autodirigirse y que contiene un detonador para que estalle al chocar contra su objetivo.
    docs. (1905-1910) 3 ejemplos:
    • 1905 Anónimo "Automovilismo naval" [08-05-1905] El Regional (Almería) Esp (HD)
      El Sr. Normán predice el papel próximo del automovilismo en las guerras marítimas. Calcula que un torpedero de vapor cuesta de un millón y medio de francos á dos millones y medio, y que puede transportar una veintena de hombres. Un barco automovil de igual ó mayor velocidad no costaria más que 37.000 á 38.000 francos. Seis barcos auto podrian transportar tantos hombres como un torpedero del sistema actual. [...] Desde luego se podrían tener á bordo de los acorazados y cruceros y no lanzarlos á flote hasta no estar cerca del enemigo. Además, podrían operar sobre diversos puntos de un mismo barco. Resulta, según el autor, que el más poderoso de los barcos de guerra del porvenir será el gran buque ligeramente armado y pudiendo, por consecuencia, maniobrar con extrema rapidez, llevando á bordo una veintena de auto-torpederos. Contando con la agilidad de sus maniobras podrá aproximarse mucho al enemigo, lanzando en el momento preciso sus pequeños autores al mar, y cargándolos simultáneamente al ataque.
    • 1907 Marvá Mayer, J. "Torpedo móvil" [01-07-1907] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      AUTO-TORPEDERO SUBMARINO.—Es un porta-torpedos maniobrable á distancia por medio de las ondas eléctricas. Con él se han propuesto los inventores ofrecer un ingenio en que aparezcan remediados los inconvenientes que presenta el submarino como arma para lanzar el torpedo, pues las deficiencias visuales de que aquél adolece y lo incierto de la trayectoria que sigue, aun á las pequeñas distancias posibles, hacen que la mayor parte de los disparos del submarino resulten fallidos. Este auto-torpedero aspira, pues, á tener la potencia ofensiva del submarino, completada con la facultad de ver bien el blanco y de poder aproximarse a él á una distancia mínima tal que el lanzamiento resulte eficaz.
    • 1910 Anónimo (Arquímides) "De polo a polo" [11-06-1910] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      Según algunos, la más terrible arma de combate en el porvenir será el buque grande armado ligeramente y que podrá, por consecuencia, maniobrar con extrema rapidez, llevando á bordo una veintena de autotorpederos, pues contará con la agilidad de sus maniobras, su facil aproximación al enemigo y la facilidad de lanzar, en el momento preciso, sus pequeños autotorpederos cargándolos simultáneamente con el ataque.
  2. s. m. Embarcación militar, ligera y rápida, que transporta y lanza torpedos contra otros barcos de mayor tamaño.
    docs. (1908) 2 ejemplos:
    • 1908 Anónimo (Ipse) "Austria-Hungría" [29-02-1908] La Ilustración Militar (Madrid) Esp (HD)
      La casa Barsow, de Inglaterra, ha recibido la orden de construir dos autotorpederos de 10 toneladas, 300 caballos de fuerza y una ametralladora, con 24 nudos de velocidad.
    • 1908 Anónimo (Ipse) "De re marítima" [30-03-1908] La Ilustración Militar (Madrid) Esp (HD)
      Constrúyense, además, 2 autotorpederos de 40 toneladas, que serán destinados á la flotilla del Danubio, y, una vez terminados, constará de 6 autos ó botes-patrullas y 6 monitores de 300 á 400 toneladas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE