5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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octobajo s. (1855-)
octobajo, octabajo
Etim. Voz tomada del francés octobasse (variante octabasse), nombre dado por su inventor, el francés J. B Vuillaume y atestiguado al menos desde 1855, cuando se registra en varios artículos, como el titulado "Concert annuel de M. Gouffé" (publicado en La France Musicale del 6 de mayo de 1855: "Ce géant de la famille des instruments à cordes a reçu de son auteur, l'habile facteur Vuillaume, le nom d'Octobasse). El vocablo figura también en Quinze visites musicales à l'Exposition Universelle de 1855, de A. de La Fage (Paris, Tardif Libraire, p. 23: "[...] mais assurément on n'appliquerait que bien difficilement un si singulier système de conservation à l'octobasse exposée par M. Vuillaume [...]. L'octobasse est montée de trois cordes; la plus élevée sonne l'unisson de l'ut grave de la contre-basse et la corde inférieure sonne l'octave au-dessous; la corde intermédiaire fournit le sol"). Octobasse, a su vez, procede de oct(a)-, oct(i)-, oct(o)- y -basse (véase TLF, s. v. oct(a)-, oct(i)-, oct(o)- y OED, s. v. octobass).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda frotada, de cuatro metros de altura, tres cuerdas y que da la octava grave del contrabajo', en 1855, en la traducción al español del relato de las visitas efectuadas a la Exposición Universal de París de 1855, de A. de la Fage, aparecido por entregas en la Gaceta Musical de Madrid. Esta primera documentación es contemporánea a la presentación oficial del instrumento en la Exposición parisina, poco posterior a la invención del propio instrumento, creado por J. B. Vuillaume en 1849. En paralelo a lo que sucede en francés, el instrumento se denomina en español octobajo y octabajo. Según se observa en las fuentes documentales, la voz octobajo es la registrada en los testimonios más tempranos, hasta principios del siglo XX (salvo alguna excepción), en tanto que octabajo se generaliza posteriormente. La voz decae en uso junto con el instrumento, que resultó efímero por lo poco práctico de sus grandes dimensiones; y, aunque algunos compositores, como Gounod o Berlioz, le concedieran al nuevo hallazgo instrumental algún papel en la sección orquestal en alguna de sus obras, su uso fue muy ocasional. Así, ya en 1918, en monográficos como, por ejemplo, la Organografía general de E. Bosch Humet se habla del instrumento como objeto de museo. Todas las descripciones que se hacen del instrumento coinciden en identificarlo como un contrabajo de grandes dimensiones; sin embargo, aunque parece existir un amplio consenso al describir las propiedades sonoras de este instrumento como octava grave del contrabajo (v. Melcior, J. A. Veiga, Pérez Gutiérrez o M. Herrera Gómez), en el Manual para facilitar el estudio práctico de nuestro cuadro conforme al sistema objetivo, que contiene la historia de la música. de A. Hermosa (1901) se afirma que el octobajo "suena en octava baja del violoncello". La confusión es solo ocasional y se trata probablemente de un error, por descuido o desconocimiento, derivado de simplificar las palabras de la descripción de Pedrell en su Diccionario técnico de la música: "el primer Do [del octobajo suena] á una octava baja del Do grave del violoncello"; o lo que es lo mismo, ese primer do del octobajo suena al unísono del do grave del contrabajo en octava baja del violonchelo.

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda frotada, de cuatro metros de altura, tres cuerdas y que da la octava grave del contrabajo.
    docs. (1855-2013) 16 ejemplos:
    • 1855 Anónimo "Trad Tercera visita Fage" [02-09-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      No respondería que no se encontraran todavía ejemplos semejantes; pero seguramente seria muy difícil aplicar un sistema de conservación tan singular al octobajo espuesto por Mr. Vuillaume (Esposicion, número 9474), y aun seria bastante incómodo adoptarlo para su nueva viola.
    • 2013 Herrera Gmz, M. Instrumentos musicales p. 92 Esp (BD)
      El contrabajo es un instrumento de cuatro cuerdas, aunque también los hay de tres y de cinco cuerdas [...] el contrabajo se afina por cuartas. Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófono, aunque el más grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas más graves aún, si bien, este último casi no se usa.
    • 1855 Anónimo "Trad Tercera visita Fage" [02-09-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      No respondería que no se encontraran todavía ejemplos semejantes; pero seguramente seria muy difícil aplicar un sistema de conservación tan singular al octobajo espuesto por Mr. Vuillaume (Esposicion, número 9474), y aun seria bastante incómodo adoptarlo para su nueva viola.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 309 Esp (BD)
      Octobajo: Con este nombre presentó M. Vuillaume en la esposicion de Paris un instrumento que consta de tres cuerdas. La mas alta suena al unisono con el Do grave del contrabajo, y la inferior con la octava baja. La cuerda intermedia da el Sol.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 323 Esp (BD)
      Octobajo, octobasse. (fr.). Contrabajo colosal de cuatro metros de altura, inventado en 1849 y perfeccionado en 1851, por Juan Bautista Villaume, violero de Paris [...] Fácilmente comprenderá el lector, que el instrumento de Mr. Villaume estaba afinado en 5.ª y 4.ª , esto es, en Do-Sol-Do, el primer Do á una octava baja del Do grave del violoncello.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 346 Esp (BD)
      Octobajo. -Contrabajo de 4 metros de altura que Vuillaume, violero de París, ideó en 1849 y presentó perfeccionado en la Exp. de 1851 [sic]. Constaba de tres cuerdas, do, sol, do, y unos pedales por cuyo medio y con auxilio de un teclado, se obtenían tres grados: la 5ª . y la 8ª. del 1º. El inst. ofrecía algunas ventajas, pero no fué aceptado.
    • 1918 Bosch Humet, E. Organografía general [1918] p. 100 Esp (BD)
      El Octobajo fué un contrabajo colosal de cuatro metros de altura que inventó en 1849, Juan B. Villaume, ya nombrado, el cual lo perfeccionó en 1851, presentándolo en la Exposición de París, en 1855.
    • 1933 Veiga, J. A. "Curiosidades musicales" [01-09-1933] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      La importancia y la belleza de las notas graves en la armonía hubo de inducir a nuevas investigaciones. En el museo instrumental del Conservatorio de París se ve un contrabajo gigantesco que el célebre instrumentista Vuillaume imaginó y construyó. Este instrumento, de cuatro metros de altura, suena una octava baja del contrabajo ordinario, de donde deriva su nombre de octobajo.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica II [1985] p. 394 Esp (BD)
      Octabajo. Instrumento de tres cuerdas, de gran tamaño, inventado en 1849 por Villaume; podía dar una octava más baja que el contrabajo
    • 2005 Montoya, P. Música de pájaros [2005] p. 66 Co (BD)
      Otra extrañeza del museo es el octabajo. El luthier Jean Baptiste Vuillaume se lanzó, en 1849, a una de las aventuras más demenciales de la historia de los instrumentos. Hizo un contrabajo de cuatro metros de alto. Provisto de tres cuerdas y urgido por un mecanismo complicado de palancas para ayudar a la mano izquierda a desenvolverse en el enorme mástil, el octabajo fue presentado en la Exposición Universal de París de 1855.
    • 2013 Herrera Gmz, M. Instrumentos musicales p. 92 Esp (BD)
      El contrabajo es un instrumento de cuatro cuerdas, aunque también los hay de tres y de cinco cuerdas [...] el contrabajo se afina por cuartas. Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófono, aunque el más grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas más graves aún, si bien, este último casi no se usa.
    • 1855 Anónimo "Trad Tercera visita Fage" [02-09-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      No respondería que no se encontraran todavía ejemplos semejantes; pero seguramente seria muy difícil aplicar un sistema de conservación tan singular al octobajo espuesto por Mr. Vuillaume (Esposicion, número 9474), y aun seria bastante incómodo adoptarlo para su nueva viola.
    • 1855 Anónimo "Trad Tercera visita Fage" [02-09-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El octobajo consta de tres cuerdas; la mas alta suena al unísono con el do grave del contrabajo, y la cuerda inferior con la octava baja; la cuerda intermedia da el sol. Son, pues, solamente dos grados mas que el contrabajo de cuatro cuerdas, que tiene el mi. Pero el objeto aqui no era tanto el estender ios límites de los tonos graves de la familia de los instrumentos de cuerda, como el darles un bajo de un volumen mas fuerte, ó por mejor decir, mas lleno, y de encontrar en un instrumento único sonidos capaces de hacerse oir perfectamente en medio de la orquesta mas numerosa.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 309 Esp (BD)
      Octobajo: Con este nombre presentó M. Vuillaume en la esposicion de Paris un instrumento que consta de tres cuerdas. La mas alta suena al unisono con el Do grave del contrabajo, y la inferior con la octava baja. La cuerda intermedia da el Sol.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 323 Esp (BD)
      Octobajo, octobasse. (fr.). Contrabajo colosal de cuatro metros de altura, inventado en 1849 y perfeccionado en 1851, por Juan Bautista Villaume, violero de Paris [...] Fácilmente comprenderá el lector, que el instrumento de Mr. Villaume estaba afinado en 5.ª y 4.ª , esto es, en Do-Sol-Do, el primer Do á una octava baja del Do grave del violoncello.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 323 Esp (BD)
      El Octobajo se colocaba sobre una especie de cajón que contenía en su parte exterior un teclado para que el ejecutante, apoyando la punta del pié izquierdo pudiese obtener el sonido deseado. El ejecutante, cuando no encontraba por medio de la presión de las palancas la nota deseada, la producía con la mano izquierda. El instrumento, á pesar de sus ventajas, fué arrinconado prontamente en un Museo. Gounod escribió una parte de octobajo para el Benedictus, de una de sus misas
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 346 Esp (BD)
      Octobajo. -Contrabajo de 4 metros de altura que Vuillaume, violero de París, ideó en 1849 y presentó perfeccionado en la Exp. de 1851 [sic]. Constaba de tres cuerdas, do, sol, do, y unos pedales por cuyo medio y con auxilio de un teclado, se obtenían tres grados: la 5ª . y la 8ª. del 1º. El inst. ofrecía algunas ventajas, pero no fué aceptado.
    • 1901 Hermosa, A. Manual para facilitar el estudio [1901] p. 38 Esp (BD)
      Este instrumento, de cuatro metros de altura, suena en octava baja del violoncello, de donde se deriva su nombre de octobajo. Tiene tres cuerdas templadas en quinta y cuarta, DO, SOL, DO.
    • 1918 Bosch Humet, E. Organografía general [1918] p. 100 Esp (BD)
      El Octobajo fué un contrabajo colosal de cuatro metros de altura que inventó en 1849, Juan B. Villaume, ya nombrado, el cual lo perfeccionó en 1851, presentándolo en la Exposición de París, en 1855.
    • 1933 Veiga, J. A. "Curiosidades musicales" [01-09-1933] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      La importancia y la belleza de las notas graves en la armonía hubo de inducir a nuevas investigaciones. En el museo instrumental del Conservatorio de París se ve un contrabajo gigantesco que el célebre instrumentista Vuillaume imaginó y construyó. Este instrumento, de cuatro metros de altura, suena una octava baja del contrabajo ordinario, de donde deriva su nombre de octobajo.
    • 1933 Veiga, J. A. "Curiosidades musicales" [01-09-1933] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      Las palancas son movidas por un sistema de pedales que la mano y el pie izquierdo del ejecutante balancean por detrás del mástil. Los sonidos son, según dicen, bellos y de notable potencia. No existe otro octobajo como este, a excepción del que había en Rusia.
    • 1933 Veiga, J. A. "Curiosidades musicales" [01-09-1933] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      El duque Guillermo Mauricio de Sajonia-Merseburgo, que vivía en la primera mitad del siglo XVIII, sentía tal pasión por el contrabajo que, en su castillo de Merseburgo, poseía un gran salón adornado de estos grandes instrumentos. En medio de ellos había un violón monstruo que sólo se podía tocar con el auxilio de una escalera. El duque hubiera dado cualquier cosa por conocer, siquiera, el octobajo de Vuillaume.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica II [1985] p. 394 Esp (BD)
      Octabajo. Instrumento de tres cuerdas, de gran tamaño, inventado en 1849 por Villaume; podía dar una octava más baja que el contrabajo
    • 2005 Montoya, P. Música de pájaros [2005] p. 66 Co (BD)
      Otra extrañeza del museo es el octabajo. El luthier Jean Baptiste Vuillaume se lanzó, en 1849, a una de las aventuras más demenciales de la historia de los instrumentos. Hizo un contrabajo de cuatro metros de alto. Provisto de tres cuerdas y urgido por un mecanismo complicado de palancas para ayudar a la mano izquierda a desenvolverse en el enorme mástil, el octabajo fue presentado en la Exposición Universal de París de 1855.
    • 2006 Castro, D. TradInstrumento para cada niño, Beauvillard [2006] p. 91 (BD)
      El contrabajo de mayor tamaño fabricado se llamó "octabajo". Medía cuatro metros y necesitaba dedos mecánicos articulados, accionados por pedales. El museo de la Música del Conservatorio Nacional de París posee uno.
    • 2013 Anónimo "Escuchar y ver" [19-10-2013] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Como pronlongación de la antigua y exitosa Guía de instrumentos antiguos, el sello Ricercar edita ahora esta Guía de los instrumentos (1800-1950) [...] algunos conocidos, otros efímeros y olvidados: arpeggione, saxofón, oficleide, heckelphon, octobajo, piano preparado, piano luthéal, ondas Martenot...
    • 2013 Herrera Gmz, M. Instrumentos musicales p. 92 Esp (BD)
      El contrabajo es un instrumento de cuatro cuerdas, aunque también los hay de tres y de cinco cuerdas [...] el contrabajo se afina por cuartas. Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófono, aunque el más grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas más graves aún, si bien, este último casi no se usa.

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