adentro
1. adv. A un lugar que está dentro. Si vas adentro, tráeme la chaqueta. Estás tiritando, pasa adentro y arrímate a la lumbre. A veces precedido de prep. Las olas lo arrastraban hacia adentro. La puerta abre para adentro. La acompañó hasta adentro.
2. adv. frecAm. En un lugar que está dentro. Están todos adentro viendo la televisión. Si no quieres que te vean, escóndete adentro. El delantero puso la pelota adentro. [C]. Así es esto de esperar a alguien adentro de un café. [C]. Adentro había luz. [C]. Metía el chorizo adentro del pan. [C]. Hace calor aquí adentro, vámonos. [C]. A veces precedido de prep. Lo que dijo le salió de adentro. Se guardó la carta en el bolsillo de adentro del saco sin querer leerla. [C].
3. adv. Precedido de un nombre sin artículo: Hacia, o en, la parte interior de lo designado por ese nombre. El velero puso proa a alta mar y se alejó aguas adentro. Se internaron selva adentro. Mar adentro hay tiburones.
4. m. pl. Precedido de un adjetivo posesivo: La intimidad del propio pensamiento. Se usa gralm. con la prep. para antepuesta. Se rio para sus adentros. Me prometí para mis adentros que no me dejaría avasallar.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas