alma
1. f. Sustancia inmaterial del ser humano, que según muchas religiones es inmortal. Sus familiares y amigos ruegan una oración por su alma. En algunas religiones se cree en la transmigración: el paso del alma por distintos cuerpos.
2. f. Parte del ser humano relativa a los sentimientos, los valores morales y todo lo que constituye su personalidad. Las grandes tragedias exploran complejos aspectos del alma, como la ambición o el amor. Los reporteros de guerra son periodistas con alma aventurera. Ya de niño tenía alma de comerciante. Tb. fig., para designar la de una colectividad. En su cante se trasluce el desgarrado apasionamiento del alma gitana.
3. f. Energía, espec. en la realización de algo. Técnicamente es un excelente violinista, pero interpreta sin alma. Frec. en constr. como con toda el alma, dejarse el alma, poner (toda) el alma. Golpeé el balón con toda mi alma. Se deja el alma en cada función. Querían ganar el concurso y pusieron toda el alma en ello.
4. f. Persona o cosa que da fuerza o impulso a algo. Por su carisma, el alero aragonés es el alma del equipo. Ella, siempre tan locuaz e ingeniosa, era el alma de cualquier reunión. El comercio era el alma de la economía fenicia.
5. f. Precedido de un numeral o un cuantificador: Persona. Más de cien mil almas se apiñaban en las gradas. El municipio cuenta con cerca de 5000 almas.
6. f. Seguido de un adjetivo: Persona con la característica o la cualidad expresadas por este. Los mendigos esperaban que algún alma caritativa se apiadara de ellos.
7. f. Fil. Principio que da vida a los seres. Para Aristóteles el estadio superior del alma, o alma intelectiva, es el característico del ser humano. Alma vegetativa, sensitiva e intelectual.
8. f. Parte hueca del interior de algunas cosas, como un cañón o una tubería. Han puesto una tubería de hormigón con alma de aluminio.
alma de cántaro
f. coloq. Persona ingenua o pasmada. ¿Pero no te das cuenta de que te están engañando, alma de cántaro?
alma de Dios
f. Persona sencilla y bondadosa. Cuando se enfada gruñe mucho, pero en el fondo es un alma de Dios.
alma en pena
1. f. Rel. Alma (→ 1) que está en el purgatorio o que va errante sin hallar reposo definitivo. Se cuenta que el viejo castillo está encantado y que por él vaga el alma en pena de su último dueño.
2. f. Persona que anda triste y sola. La imagen que tenemos del poeta romántico es la de un alma en pena, siempre al borde del suicidio o la depresión.
alma mía
mi alma.
caérsele (a alguien) el alma a los pies
loc. v. Sentir gran desánimo y decepción. Se te cae el alma a los pies cuando ves las moles que se construyen junto al mar.
clavársele algo en el alma (a alguien)
loc. v. Dejar(lo) muy afectado. Sus amargas quejas se le clavaron en el alma.
como alma que lleva el diablo
loc. adv. A gran velocidad y con gran agitación. Frec. con v. como correr, huir o salir. Los ladrones subieron al coche y huyeron como alma que lleva el diablo.
con alma y vida, o con el alma y la vida
loc. adv. Con mucho gusto o de muy buena gana. –¿Quieres venir? –Con alma y vida.
con el alma en un hilo, o en vilo
loc. adv. Con gran temor o inquietud. El espectador pasa toda la película con el alma en un hilo. Los familiares de los montañeros extraviados esperaban con el alma en vilo.
dar, o entregar, alguien el alma (a Dios)
loc. v. cult. Morir. Al amanecer entregó su alma a Dios con infinita paz.
en el alma
loc. adv. Profundamente o en lo más íntimo. Te agradezco en el alma que quieras ayudarnos. Lo siento en el alma, pero tenéis que marcharos.
llegarle al alma algo (a alguien)
loc. v. Producir(le) una gran emoción. Las palabras de elogio de su rival le llegaron al alma.
mi alma, o alma mía
expr. Se usa para dirigirse a una persona cariñosamente. ¡Date prisa, mi alma, que no tenemos todo el día! ¡Ven que te dé un beso, alma mía!
(ni) un alma
loc. s. coloq. Nadie, o ni una sola persona. El sendero estaba oscuro y por allí no pasaba ni un alma. A la hora de la siesta no hay un alma por la calle.
partir, o romper, el alma (a alguien)
1. loc. v. Matar(lo). Más frec. con intención enfática. ¡Como vuelvas a hacerlo, te parto el alma, gamberro!
2. loc. v. Causar(le) gran tristeza. Verte tan triste me parte el alma.
partírsele el alma (a alguien)
loc. v. Sentir (esa persona) gran pena o tristeza. Cada vez que veo las imágenes de esos niños hambrientos se me parte el alma.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas