animal
1. m. Ser vivo dotado de sensibilidad y que se mueve por propio impulso. El agua es imprescindible para la vida de animales y vegetales. El hombre es un animal racional.
2. m. Animal (→ 1) irracional. Los animales carecen de la facultad del habla, que es exclusiva del hombre. Muchas personas que viven solas tienen animal de compañía.
3. m. coloq. Persona ignorante, torpe o bruta. Algún animal puso un cartel en la puerta lleno de faltas de ortografía. Se usa como insulto. Atenas es la capital de Grecia, no de Turquía, ¡animal! Tb. animal de bellota. Hace falta ser un animal de bellota para hablarle así a un niño. Tb. adj. ¿Te vas a comer todo eso?, no sé cómo puedes ser tan animal.
4. m. coloq. Persona que destaca extraordinariamente en algo. Es un animal: ha sacado sobresaliente en todas las asignaturas.
5. adj. De animal (→ 1, 2) o de los animales. Los biólogos distinguían los reinos animal, vegetal y mineral. Nuestros bollos no contienen grasa animal. Vehículos de tracción animal.
6. adj. Del aspecto físico o sensitivo del ser humano, y no del espiritual o racional. Los individuos de aquellas tribus eran seres salvajes, gobernados por su parte animal.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas