apretar
conjug. acertar
1. tr. Ejercer presión o fuerza física (sobre algo o alguien). Apriete el botón rojo para apagar el aparato. Debe apretar el algodón sobre la herida durante unos minutos. Al felicitarme, me apretó la mano cordialmente.
2. tr. Juntar estrechamente (una persona o cosa) a otra. Apretaba el peluche contra su pecho. La niña no quería irse y se apretaba contra su madre. Tb.: Tuve que apretar la ropa en la maleta para poder cerrarla. Si nos apretamos un poco, todavía cabe en el ascensor otra persona. Escribe en renglones tan apretados que cuesta leer lo que pone.
3. tr. Presionar o agobiar (a alguien). Cuando los problemas te aprieten, procura mantener la calma. Tb. usado en constr. intr. No podemos disfrutar del trabajo porque los jefes aprietan con los plazos.
4. tr. Hacer que (algo que sirve para sujetar o ajustar) quede firme o ejerza presión. Colocó la rueda de repuesto y apretó bien las tuercas. Le apretaron tanto la venda que el brazo se le puso morado.
5. tr. Acelerar (algo, como el paso o el ritmo). Tuvimos que apretar el paso para llegar a tiempo.
6. intr. Quedar una prenda demasiado ajustada. No me gustan los pantalones elásticos porque aprietan mucho. Me aprietan los zapatos en la punta. Cuando engordé, todas las faldas me apretaban.
7. intr. Esforzarse más de lo habitual. Con que apretaras un poco, aprobarías.
8. intr. Actuar algo dejando sentir su efecto con mayor intensidad de lo habitual, frec. causando molestia. A esta hora, el hambre aprieta y necesito comer para no marearme. Para ir a la playa, no esperes a que el sol apriete.
9. intr. prnl. Estar estrechamente juntas en un lugar muchas personas o cosas. Decenas de viajeros se apretaban de pie en el vagón.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas