arrancar
1. tr. Sacar (algo) de raíz. Arrancaron las plantas secas y plantaron otras nuevas. Al quitarme la tirita, me arranqué el vello.
2. tr. Separar, frec. con fuerza o con violencia, (algo) del lugar en que está fijo o sujeto. Arranca una hoja del cuaderno. Han arrancado de la pared el anuncio que pusisteis. El viento arrancó la sombrilla. No arranques las ciruelas hasta que no estén maduras. Si te arrancas los pellejos, luego te dolerá.
3. tr. Quitar (algo) a alguien con fuerza o con violencia. Me arrancó el periódico de las manos para leer la noticia.
4. tr. Poner en funcionamiento (una máquina o un vehículo). Arrancó el coche y metió la primera. Tirad del cable para arrancar la motosierra.
5. tr. Obtener o conseguir (algo) de una persona o cosa con astucia, esfuerzo o violencia. No me arrancarás ni una palabra. Los periodistas arrancaron al ministro una declaración.
6. tr. Hacer que (alguien) deje un lugar o salga de un estado o situación. Frec. en constr. negativas con intención enfática. Después de comer, no hay quien la arranque del sofá. Quiere quedarse con su madre y nadie conseguirá arrancarlo de allí. Es difícil arrancarlo de su aislamiento.
7. intr. Empezar a correr una persona o un animal de forma rápida e imprevista. Más frec. prnl. El toro se arrancó y embistió con fuerza.
8. intr. Empezar a moverse o a funcionar un vehículo o una máquina. Al girar la llave de contacto, el coche arrancó. El motor no tiene gasolina, por eso no arranca.
9. intr. Salir o marcharse de un lugar. En cuanto estés lista, arrancamos. Llevan media hora despidiéndose, pero no arrancan.
10. intr. Seguido de a y un infinitivo: Empezar a hacer lo expresado por él, frec. de forma imprevista. El policía ha arrancado a correr detrás del ladrón. Frec. prnl., y entonces el complemento puede omitirse por sobrentendido. El bebé se ha arrancado a llorar. La cantaora se arrancó por fandangos.
11. intr. Tener una cosa su origen o su comienzo en otra. El camino a la ermita arranca de la plaza del pueblo. El razonamiento es falso porque arranca de una premisa equivocada.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas