caliente
sup. calentísimo
1. adj. Que tiene una temperatura superior a la normal. La arena de la playa estaba muy caliente. Tómate un café caliente.
2. adj. Dicho de habitación o de prenda de vestir: Que proporcionan calor. El salón y la cocina son las piezas más calientes de la casa. Ese jersey de lana es muy caliente.
3. adj. Dicho de colorido o de gama de colores: Cálido. En el cuadro predominan los colores calientes.
4. adj. Dicho de lugar o época: Conflictivos o problemáticos. La frontera es una zona caliente en la que hay enfrentamientos armados. Los sindicatos nos amenazaban con un otoño caliente.
5. adj. coloq. Excitado o que ha perdido la calma. Acaba de tener una fuerte discusión con su jefe y está muy caliente. Tuvieron que suspender la reunión porque los ánimos estaban calientes.
6. adj. coloq. Excitado sexualmente.
7. adj. coloq. Que acaba de producirse o suceder. El periódico trae noticias calentitas sobre el escándalo.
8. interj. Se usa para indicar a alguien que está cerca de encontrar un objeto escondido o de acertar algo. –¿A que tienes diecisiete años? –No, pero caliente, caliente.
en caliente
loc. adv. Inmediatamente, o sin dejar que pase el interés o motivo iniciales. Nada de dejarlo para mañana: las cosas, en caliente. El ministro, tras conocer la noticia del atentado, hizo unas polémicas declaraciones en caliente.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas