casco
1. m. Pieza cóncava de metal o de otro material rígido, que sirve para proteger la cabeza. Está prohibido entrar en la obra sin casco.
2. m. Cuerpo de una embarcación o una aeronave, sin el aparejo y las máquinas. Una vía de agua en la parte inferior del casco ha provocado el hundimiento del buque.
3. m. Botella de vidrio vacía. Lleva los cascos de cerveza al contenedor de reciclaje.
4. m. Uña grande, dura y redondeada en que termina la pata de un caballo u otro animal similar. Antes de herrar a la mula le alisaron bien los cascos.
5. m. Conjunto de edificios de una ciudad, hasta donde termina su agrupación. Al otro lado de la avenida empieza el casco viejo de la ciudad. Tb. casco urbano. Está prohibido superar los 50 km/h en todo el casco urbano.
6. m. Fragmento de un recipiente que se ha roto. La tetera se hizo añicos y un camarero recogió los cascos.
7. m. Cada una de las capas gruesas de la cebolla. Para las lentejas, no pique la cebolla: póngala en cascos.
8. pl. Aparato compuesto por dos auriculares unidos por una tira curvada, que se ajusta a la cabeza y permite o mejora la recepción del sonido. Con los cascos inalámbricos puede escuchar la música en cualquier parte de su casa.
cascos azules
m. pl. Tropas que por encargo de las Naciones Unidas intervienen como fuerzas neutrales en zonas conflictivas. Los cascos azules controlaban Sarajevo.
calentar los cascos (a alguien)
loc. v. coloq. Inquietar(lo) con preocupaciones. La culpa es de ese amigo, que le está calentando los cascos.
ligero de cascos
loc. adj. coloq. Dicho de persona: Irreflexiva o poco sensata. De su socio se fiaba más bien poco, lo veía un poco ligero de cascos.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas