cañón
1. m. Pieza de artillería, de gran longitud respecto a su calibre, que se utiliza para lanzar proyectiles pesados. La artillería antiaérea contaba con cañones y proyectiles autopropulsados.
2. m. Pieza hueca y cilíndrica de un arma de fuego, por donde sale el proyectil. Sentí en la espalda el cañón de la pistola del atracador. Tiene una escopeta de caza de dos cañones.
3. m. Pieza hueca y alargada de algo. Un deshollinador limpiaba el cañón de la chimenea. Le han regalado un catalejo con el cañón dorado.
4. m. Parte inferior hueca del eje de las plumas de las aves, desprovista de filamentos y que se inserta en la piel. Para desplumar a la gallina, agarra las plumas por el cañón. Tb. el eje mismo. La pluma tenía el cañón roto por la punta.
5. m. Pluma del ave cuando empieza a nacer. El pichón está echando ya los cañones.
6. m. Paso estrecho entre dos montañas por donde discurre o ha discurrido un río. Para llegar al nacimiento del río había que pasar por un cañón donde anidaban los buitres.
7. m. En un teatro: Foco de luz concentrada que se puede dirigir a un punto determinado. El cañón seguía los movimientos del actor por el escenario.
8. adj. coloq. Muy bueno. Frec. con intención enfática. Tu hermano está cañón.
cañón de nieve
m. Aparato que lanza nieve artificial. La estación de esquí tendrá que poner en funcionamiento los cañones de nieve.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas