chato, ta
1. adj. Dicho de nariz: Pequeña y aplanada. Es una chica de ojos chispeantes y nariz chata.
Am: ñato
2. adj. Dicho de persona: De nariz chata (→ 1). Es un tipo chato, dentón y medio calvo. Tb. m. y f. Le gustan las chatas.
Am: ñato
3. adj. Dicho de cosa: De menor altura, longitud o relieve que lo normal. Tiene las uñas chatas y melladas. La abuela se recogía el pelo en un moño chato y circular.
Am: ñato
4. adj. coloq. Se usa para dirigirse a una persona cariñosamente, espec. a un niño. ¡Qué niña más mona!, ¿quieres un caramelito, chata? Tb. en sent. irónico. Mira, chata, me tienes harta con tanta preguntita.
5. adj. De escaso valor intelectual o espiritual. La vida en la aldea se le hacía chata y aburrida. Su destino transcurrió chato y gris. [C]. Referido a pers., frecAm. Seguramente me aceptarían como un ciudadano chato y sometido. [C].
6. adj. Am. coloq. Dicho de persona: De baja estatura. Zoé, la mensajera, era chata y gorda y bamboleante. [C]. Tb. m. y f.
7. m. Vaso pequeño de vino, gralm. bajo y ancho, típico de las tabernas. El bodeguero sirve los vinos en chatos. Tb. su contenido. Al atardecer, va a la taberna a tomarse unos chatos con los amigos.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas