cielo
1. m. Esfera aparente que rodea la Tierra, azul en los días despejados y gris en los nublados. Una capa de nubes cubre el cielo de la ciudad. De noche se puede ver el cielo lleno de estrellas.
2. m. Espacio que rodea la Tierra. Dicen haber visto una nave extraterrestre flotando en el cielo.
3. m. En el cristianismo: Lugar en que está Dios con los ángeles, los santos y todos aquellos que alcanzan la gloria o bienaventuranza eternas. Los que se arrepienten de sus pecados van al cielo. Frec. en pl. con significado sing. Comenzó a rezar: “Padre Nuestro que estás en los cielos…”. Tb. dicha gloria o bienaventuranza. Los mártires alcanzarán el cielo.
4. m. coloq. Persona encantadora o muy buena. Frec. en la constr. ser un cielo. Este niño es un cielo. Es un cielo de chica, siempre intentando ayudar. Se usa para dirigirse a una persona cariñosamente. ¡Dame la manita, cielo!
cielo de la boca
m. Paladar (parte de la boca). La piel del pimiento se le quedaba pegada al cielo de la boca.
cielo raso
Tb. cielorraso
m. Techo plano y liso en el interior de un edificio. Entre el cielo raso y el tejado hay un desván.
a cielo abierto, o descubierto
loc. adv. Al aire libre o sin techumbre alguna. Los refugiados dormían a cielo descubierto cerca de la frontera. Tb. loc. adj. Extracciones mineras a cielo abierto.
caer del cielo
cielos
interj. Se usa para expresar sorpresa o asombro. ¡Cielos, parece un ovni!
clamar algo al cielo
loc. v. Ser esa cosa indignante o escandalosa. Clama al cielo semejante desfachatez. Que el mejor cine se emita a horas intempestivas es algo que clama al cielo.
el cielo
loc. s. Dios (ser supremo). Le pido al cielo que los niños no sufran. Las consecuencias de lo que ha pasado, solo el cielo las sabe.
el séptimo cielo
loc. s. coloq. Un lugar o una situación extremadamente placenteros. Cuando terminé los exámenes me sentía en el séptimo cielo.
ganarse alguien el cielo
loc. v. Ser digno de alabanza y admiración por su abnegación o sufrimiento. Una madre trabajadora con familia numerosa se gana el cielo.
llover, o caer, del cielo
loc. v. Llegar u ocurrir de manera inesperada y muy oportuna. Les ha llovido del cielo la herencia de un tío lejano.
mover, o remover, cielo y tierra
loc. v. Esforzarse todo lo posible para lograr algo. La policía movió cielo y tierra hasta dar con los criminales.
ver el cielo abierto
loc. v. coloq. Encontrar la ocasión propicia de salir de un apuro o de conseguir lo que se desea. Se puso a darme la tabarra, así que, cuando apareciste tú, vi el cielo abierto.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas