confundir
1. tr. Tomar desacertadamente (una cosa o a una persona) por otra. Perdone, lo he confundido con otra persona. Estás confundiendo tus deseos con la realidad. Tb.: Siempre confunde nuestros nombres. Los daltónicos confunden el rojo y el verde.
2. tr. Mezclar (varias cosas) haciendo que no puedan distinguirse (entre sí). La oscuridad confunde los contornos de las cosas. Su memoria confundía los recuerdos.
3. tr. Desconcertar (a alguien). Las luces y el bullicio me confunden. Intenta confundirnos con su verborrea. Estoy confundido: no merezco estos elogios.
4. tr. Hacer que (alguien) se quede sin capacidad de respuesta en una disputa. Como buen polemista, busca confundir a sus oponentes.
5. intr. prnl. Equivocarse. Se ha confundido en el primer problema. Nos hemos confundido de piso. Pensaba que era diferente, pero veo que me he confundido con él. Estaba muy nervioso y se confundía constantemente.
6. intr. prnl. Mezclarse personas o cosas diversas de manera que no puedan distinguirse unas de otras. Los ladrones se confundieron entre la multitud. Sus voces se confundían en el griterío. Los recuerdos se confundían en su mente. Tb.: El camuflaje le permite confundirse con el terreno.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas