llegar
1. intr. Acabar alguien o algo su trayectoria o su recorrido hacia un lugar. Llegó a la puerta y se dio la vuelta sin llamar. Su avión llega a las ocho de la mañana. Llega del trabajo agotado. Llegaremos hacia el mediodía. Aún faltan por llegar muchos participantes en la maratón. Tb. fig. Su ambición era llegar al poder.
2. intr. Durar una persona o una cosa hasta un límite determinado. A este ritmo, la barra de pan no llega a la noche. Su matrimonio no llegó al año. Su abuela llegó hasta los cien años.
3. intr. Hacerse realidad algo previsible o esperado. Cuando te llegue tu oportunidad, no la desaproveches. Ya ha llegado el invierno.
4. intr. Convertirse alguien en algo que gralm. se ha propuesto como objetivo. Llegó a general muy rápidamente. Llegará a lo que se proponga. ¡Tienes una paciencia!, llegarás a santo.
5. intr. Seguido de a y un infinitivo, expresa que la realización de la acción denotada por el infinitivo se produce al término de un proceso, frec. como resultado de un esfuerzo. Llegué a saludarlo en una ocasión, pero no hablé con él. ¿Has llegado a entenderlo? Llegó a convertirse en un experto maquinista. Llegaron a hacerse amigos íntimos. Llegó a odiar aquellas interminables reuniones.
6. intr. Extenderse algo hasta un punto o límite determinados. La falda le llegaba a los tobillos. El agua nos llegaba casi a las rodillas. La estantería llega hasta el techo. El olor a quemado llegaba hasta el recibidor. La epidemia llegó hasta 1900.
7. intr. Ascender algo a una cantidad. El cuadro subastado llegó al millón de euros.
8. intr. Ser suficiente una cantidad de algo. Una ración nos llega para los dos. Ese dinero no llega ni para comprar el billete. Dos metros de tela llegan para un par de blusas.
9. intr. prnl. coloq. Acercarse alguien a otra persona. Sin mediar palabra, se llegó hasta él y le dio una torta. Se llegó a mí a pedirme fuego.
10. intr. prnl. Ir alguien a un lugar que le queda cerca. Si quieres, me llego en un momento a su casa y se lo pido. Llégate hasta la tienda de la esquina por unos yogures. Estoy al lado, puedo llegarme hasta ahí en un santiamén.
hasta ahí podíamos, o podríamos, llegar
expr. coloq. Se usa con intención enfática para expresar que no se va tolerar un posible abuso. No voy a permitir que cuentes mentiras sobre mí, ¡hasta ahí podíamos llegar!

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas