manta
1. f. Prenda grande y rectangular, de lana u otro tejido, que sirve de abrigo, espec. en la cama. Duerme con dos mantas.
2. f. coloq. Gran cantidad de algo, espec. de golpes. Le voy a dar una manta de golpes que se va a enterar. Nos ha pillado una tormenta y nos ha caído una manta de agua.
3. f. Pez marino semejante a la raya pero de mayor tamaño, con dos cuernos carnosos cerca de la boca, y que se alimenta de plancton. La manta tiene las aletas pectorales muy desarrolladas.
4. adj. coloq. Holgazán o perezoso. No ha suspendido por tonto, sino porque es muy manta. Tb. m. y f. No da ni golpe, es un manta.
5. adj. coloq. Dicho de persona: Inútil. ¡Qué manta eres, mira que no saber arreglarlo! Tb. m. y f.
manta eléctrica
f. Aparato formado por dos capas de tejido y una resistencia eléctrica entre ambas, que se usa para dar calor al cuerpo. La manta eléctrica tiene un mando para regular la intensidad de calor.
a manta, o a manta de Dios
loc. adv. coloq. En abundancia o en gran cantidad. Empezó a caer agua a manta. Tb. adj. Ha habido goles a manta de Dios en el partido.
liarse la manta a la cabeza
loc. v. coloq. Tomar una determinación arriesgada, de modo precipitado o irreflexivo. Se lio la manta la cabeza y se marchó a otro país.
tirar de la manta
loc. v. coloq. Descubrir algo que se quiere mantener en secreto. Ocultaron el fraude hasta que alguien tiró de la manta.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas