mucho, cha
1. adj. Que se presenta en gran cantidad o en alto grado. Ese yacimiento ha dado mucho petróleo. Presentaron muchas quejas. Demostró tener mucha intuición.
2. adj. Demasiado o que excede a lo justo o previsible. Es mucho trabajo para ti solo. Tendrías que hacer muchos preparativos para un viaje tan corto.
3. pron. Una cantidad grande de personas o cosas. Pensé que solo vendrían uno o dos amigos, pero llegaron muchos. Muchas de las piezas llegaron defectuosas. A veces en sing. con sent. pl. Mucho de lo que se publica sobre ella es mentira.
4. pron. Una cantidad de personas o cosas que excede a lo justo o previsible. Gana mucho para lo que trabaja.
5. pron. Una cantidad grande de tiempo o de dinero. Se usa en la forma m. sing. ¿Falta mucho para llegar? ¿Te costará mucho el arreglo?
Gralm. apóc. muy delante de adjetivos o adverbios
6. adv. Expresa intensificación de una cualidad, una circunstancia o una acción. Mucho me temo que no saldrá bien. Me inquieta mucho pensar en eso. Su reinado fue muy posterior al siglo xvi. Está mucho más gordo.
7. adv. En cantidad o intensidad que exceden a lo justo o previsible. Trabaja mucho para su edad.
como mucho
loc. adv. Se usa para establecer el límite máximo de algo. El examen será, como mucho, a finales de junio. –Rondará los cuarenta. –Eso como mucho.
ni con mucho
loc. adv. Se usa para enfatizar una negación referida a intensidad o cantidad. Tu amigo es muy listo, pero no llega ni con mucho a tu altura.
ni mucho menos
loc. adv. Se usa para enfatizar una negación. No sucedió ni mucho menos como nos lo había contado. –¿Llegaste a insultarlo? –Ni mucho menos.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas