pelo
1. m. Filamento muy delgado de los que crecen en la piel de las personas y de algunos animales. Se le cayó un pelo del bigote en la sopa. Hay pelos del gato por todas partes. Frec. en sent. colectivo. Tiene pelo en las axilas.
2. m. Conjunto de los pelos (→ 1) que crecen en la parte superior y posterior de la cabeza humana. Ha ido a la peluquería a cortarse el pelo. Es un chico de pelo rubio y rizado.
3. m. Filamento, gralm. corto y suave, de los que cubren algunos frutos o crecen en las hojas y tallos de algunas plantas. Los pelos de la ortiga producen picores. Frec. en sent. colectivo. El pelo aterciopelado del melocotón.
4. m. Porción de pelo (→ 1) o de un material semejante, espec. cada una de las empleadas en la fabricación de objetos como brochas o cepillos. Limpia el pincel después de usarlo para que no se estropeen los pelos.
5. m. Hilo fino que sobresale de la superficie de un tejido. Este jersey suelta muchos pelos. Frec. en sent. colectivo. El pelo de la angorina me produce sarpullidos.
6. m. En una piedra, vidrio o metal: Raya o grieta, espec. las que restan valor al material o pueden favorecer su fractura. Un cristal defectuoso, con varios pelos y burbujas.
pelo de la dehesa
m. coloq. Carácter rústico o tosco propio de personas de zonas rurales o de bajo nivel social. Va vestido como un dandi, pero, en cuanto empieza a hablar, se le nota el pelo de la dehesa.
pelos y señales
m. pl. coloq. Pormenores o detalles de algo, espec. los que se facilitan en una información. Dio pelos y señales de su paradero. Frec. en la constr. con pelos y señales. Lo describió con pelos y señales.
al pelo
loc. adv. coloq. De manera oportuna o acorde con lo que se desea o conviene. Gralm. con venir o ir. Con lo que me duele la cabeza, una aspirina me vendría al pelo.
a pelo
1. loc. adv. Sin poner al caballo silla de montar ni arreos. Cabalgaba a pelo.
2. loc. adv. coloq. Sin ropa. Se bañan a pelo en lagos de agua congelada.
3. loc. adv. coloq. Sin protección, ayuda o asistencia de ningún tipo. La infantería luchaba a pelo y tuvo muchas bajas. A falta de medicamentos, pasaban las enfermedades a pelo. Con un diccionario podría traducirlo, pero así, a pelo…
4. loc. adv. coloq. A propósito o con ocasión oportuna. Gralm. con venir. Si viene a pelo, haré mi propuesta.
caérsele el pelo (a alguien)
loc. v. coloq. Recibir (esa persona) un castigo, sanción o reprimenda, gralm. al descubrirse que ha hecho algo mal. Como se entere papá, se te va a caer el pelo.
dar para el pelo (a alguien)
loc. v. coloq. Dar(le) una paliza. Como sigas haciendo el tonto, te voy a dar para el pelo. Tb. fig. Jugamos al baloncesto con los mayores y nos dieron para el pelo.
de medio pelo
loc. adj. coloq. Dicho de persona o de cosa: De poca categoría, espec. si pretende aparentar una categoría mayor. Comía en pensiones y restaurantes de medio pelo. Apareció un conde de medio pelo dándose aires.
de pelo en pecho
loc. adj. coloq. Dicho de persona, espec. de hombre: Fuerte y decidida. Aquella dura expedición era para hombres de pelo en pecho.
hasta los pelos
loc. adv. coloq. En situación de hartazgo. ¡Me tienes hasta los pelos, pesado! Acabé hasta los pelos de ella y de sus quejas.
lucirle el pelo (a alguien)
loc. v. coloq. Ir(le) las cosas de la manera que se indica. ¡Qué bien te luce el pelo, chaval! Frec. en la constr. así me, o te, o le, etc., luce el peloasí nos luce el peloasí os luce el peloasí les luce el peloasí __PRON__ luce el pelo, en sent. irónico para expresar crítica. Nunca quiso arriesgarse y así le luce el pelo.
(ni) un pelo
loc. s. coloq. Nada. Gralm. con intención enfática y en constr. negativas. No entiendo ni un pelo de lo que dice. No digas que no lo sabías, que tú no tienes un pelo de tonto. Tb. loc. adv. No me gusta un pelo cómo me mira.
no tener pelos en la lengua
loc. v. coloq. Ser capaz de decir sin reparos y abiertamente lo que se piensa. No tenía pelos en la lengua en las reuniones de vecinos.
ponérsele los pelos de punta (a alguien)
1. loc. v. coloq. Erizárse(le) el pelo (→ 1) o el vello por frío, miedo u otra causa. Soplaba un viento gélido y los pelos se nos pusieron de punta.
2. loc. v. coloq. Sentir (esa persona) mucho miedo o angustia, frec. hasta el punto de que se (le) erice el pelo (→ 1). Se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo el accidente.
por los pelos
1. loc. adv. coloq. Superando por muy poco margen el límite para conseguir lo que se expresa. Había estudiado poco y aprobé por los pelos. Llegué al tren por los pelos.
2. loc. adv. coloq. De manera forzada o sin venir a cuento. Gralm. con coger o traer, hablando de introducir temas o argumentos en lo que se dice. Pondré un ejemplo que, aunque traído por los pelos, ilustra bien lo que quiero decir.
soltarse alguien el pelo
loc. v. coloq. Empezar a hablar o actuar sin preocuparse por lo que piensen los demás. En cuanto se toma dos copas, se suelta el pelo.
tirarse de los pelos
loc. v. coloq. Sentir gran enfado o arrepentimiento. Me tiraba de los pelos pensando en la ocasión que desperdicié.
tocar un pelo de la ropa (a alguien)
loc. v. coloq. Causar(le) el menor daño. Gralm. en constr. negativas, o hipotéticas para expresar amenaza. ¡Como le toques un pelo de la ropa a mi prima, te enteras!
tomar el pelo (a alguien)
loc. v. coloq. Burlarse (de él), gralm. con bromas o engaños. Los de la compañía del gas me tomaron el pelo.
un pelo, o un pelín
1. loc. adv. coloq. Muy poco. Faltó un pelo para que se cayera. Llegas un pelín tarde.
2. loc. s. coloq. Un poco. Está riquísimo, pero le falta un pelín de sal.
3. loc. adv. ni un pelo.
ver el pelo (a alguien)
loc. v. coloq. Ver (a esa persona). Se usa para expresar que se nota mucho la ausencia de esa persona. Rara vez le vemos el pelo por el barrio. Frec. en constr. negativas. Se marchó enfadado y no volvimos a verle el pelo.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas