pico
1. m. En las aves: Parte saliente de la cabeza, compuesta por dos piezas duras gralm. terminadas en punta, que les sirve para tomar el alimento. El canario coge los granos de alpiste con el pico.
2. m. Parte puntiaguda que sobresale o constituye una esquina en la superficie o en el límite de una cosa. Ten cuidado, no te des con el pico de la mesa.
3. m. Herramienta formada por un mango de madera y una pieza de hierro o acero con uno o los dos extremos afilados, que se emplea para cavar y extraer piedra o minerales. En la cantera, los hombres trabajan con picos.
4. m. Cima puntiaguda de una montaña. Un teleférico sube hasta el pico del monte. Tb. esa montaña. El pico Aneto es el más alto de los Pirineos.
5. m. Parte pequeña de una cantidad en que esta excede a un número redondo. Frec. en la constr. y pico, pospuesta a la expresión de una cantidad determinada, para designar esa parte cuando no se quiere o no se puede precisar. He llegado a las seis y pico. Debe de tener cincuenta y pico años.
Frec. con art.
6. m. Cantidad grande de dinero. Esos zapatos te habrán costado un buen pico. El carné de conducir le ha salido por un pico.
7. m. Pájaro carpintero. Un pico martillea el tronco del pino.
8. m. coloq. Boca de una persona (parte del cuerpo, u órgano de la palabra). No ha abierto el pico en toda la tarde. ¡Cierra el pico de una vez! Frec. pico de oro, tb. para designar a la persona que tiene facilidad de palabra. La gente hace corro para escuchar a ese pico de oro.
de picos pardos
loc. adv. coloq. De juerga. Vino a verme un amigo y nos fuimos de picos pardos.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas