quedar
1. intr. Seguir en determinado estado o situación. Tu proyecto ha quedado como estaba: nadie lo ha tocado. Quedan muchos productos sin etiquetar. Tb. prnl. No te quedes callado, di algo. Quédese tumbado hasta que se le pase el mareo.
2. intr. Pasar a determinado estado o situación que se expresan, o acabar en ellos, como resultado de algo. La ciudad quedó destrozada a consecuencia de las bombas. La puerta no ha quedado bien cerrada. Tras el accidente, quedó paralítico. –¿Cómo quedó la partida? –En tablas. Tb. prnl. Se quedó sordo de un oído. Me he quedado sin palabras por la emoción. Sus padres empezaron a llamarla Dori y con ese nombre se quedó.
3. intr. Pasar a determinado estado o situación que se sobrentienden, o acabar en ellos, como resultado de algo. Han quedado huellas de pisadas en el barro. La reunión quedó para mañana. Miles de octavillas quedaron por la calle después de la manifestación. La conversación quedó aquí y no volvimos a hablar del asunto.
4. intr. Existir todavía parte de determinada cosa. Queda solo un litro de leche. Nos queda todavía una hora de viaje. No le quedaron ganas de volver a intentarlo.
5. intr. Ponerse de acuerdo una persona con otra en algo. Quedé con el médico en aplazar la cita para el martes. Tb.: Hemos quedado en repartirnos el premio.
6. intr. Concertar una cita una persona con otra. He quedado con ella a la salida del trabajo. Tb.: Cuando vengas por aquí, me llamas y quedamos.
7. intr. Pasar a tener alguien determinada fama como resultado de su comportamiento o de las circunstancias. Ha quedado por mentiroso. Al no presentarse a la cita, ha quedado como un informal.
8. intr. Estar situado algo. ¿Queda lejos de aquí la estación de tren? Ese barrio queda al otro lado de la autopista.
9. tr. prnl. Adquirir (una cosa), o pasar a poseer(la). –¿Le gustan estos zapatos, señora? –Sí; me los quedo.
10. intr. prnl. Seguir estando en un lugar. Hoy me quedaré en casa y no saldré con los amigos. Tenía pensado quedarse unos días en Sevilla. No te quedes en la puerta, entra. Tb., cult., intr. Parte de su corazón quedó en Buenos Aires.
11. intr. prnl. eufem. Morir. El pobre Luis se quedó en la carretera. Se quedó en la operación.
12. intr. prnl. Seguido de un complemento introducido por con: Adquirir la cosa designada por él, o pasar a poseerla. –¿Le gustan estos zapatos, señora? –Sí; me quedo con ellos. Nos quedamos con el piso, si nos hace una buena oferta.
13. intr. prnl. coloq. Seguido de un complemento introducido por con: Engañar a la persona designada por él, o burlarse de ella. –Me dijo que era campeón de España de kárate. –¿No se estaría quedando contigo?
¿en qué quedamos?
expr. coloq. Se usa para expresar el deseo de que termine una indecisión o de que se aclare algo contradictorio. ¿En qué quedamos?, ¿quieres que te deje el coche o no?
no quedar algo (por una persona o cosa)
loc. v. No ser (esa persona o cosa) la causa de que eso no se lleve a cabo. –No me llega para el billete de tren. –Por dinero que no quede, que yo te lo presto. –Tenemos que mover el sofá. –Pues por que no quede, estoy dispuesto a ayudar. Las monjas no consiguieron reunir el dinero suficiente, pero por ellas no quedó.
quedarse alguien corto
loc. v. coloq. Hacer o conseguir alguien menos de lo que puede o de lo que debe. Nos hemos quedado cortos: no había suficientes pasteles para todos. –Lo menos pesas 80 kilos. –Te has quedado corto, peso 86.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas