reloj
m. Máquina, instrumento o aparato que sirven para medir el tiempo y marcar las horas. Por mi reloj son las doce y cinco. Se oía el tictac del reloj de pared.
reloj de agua
m. Reloj compuesto de dos cápsulas de vidrio que contienen agua, la cual cae gota a gota de una a otra. En la antigua Grecia se empleaban los relojes de agua.
reloj de arena
m. Reloj compuesto de dos cápsulas de vidrio unidas por el cuello y que contienen arena, la cual se va dejando caer de una a otra para medir el tiempo. Dio la vuelta al reloj de arena y tuve que contestar en ese tiempo.
reloj de cuco
m. Reloj de pared con un mecanismo que hace aparecer la figura de un cuclillo cuyo canto da las horas. Los niños se reunían para oír las campanadas del reloj de cuco.
reloj de pulsera
m. Reloj que se lleva en la muñeca sujeto por una correa o una cadena. Consultó la hora en su reloj de pulsera.
reloj de sol, o reloj solar
m. Reloj compuesto por una superficie plana expuesta al sol y una barrita cuya sombra señala la hora. En el jardín del palacio se conserva un antiguo reloj de sol.
reloj despertador
m. Reloj que, a una hora que se fija previamente, activa una alarma para despertar a quien duerme. He puesto el reloj despertador a las siete. despertador.
como un reloj
1. loc. adj. Muy puntual. Llega siempre a la hora: es como un reloj.
2. loc. adv. Con mucha regularidad. Mi cuerpo funciona como un reloj.
contra reloj
1. loc. adv. Con mucha rapidez o con mucha prisa y en poco tiempo. Hicimos el trabajo contra reloj.
2. loc. adj. contrarreloj.

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas