tanto, ta
1. adj. Expresa cantidad equivalente de personas o cosas, o de una cosa, en comparación con lo expresado en un segundo término tomado como referencia, que va introducido por como o cuanto. Le hicieron tantos regalos como a su hermano. Se presentaron tantos candidatos cuantas plazas se habían convocado. A veces se omite el término de la comparación. No creo que pueda prestarle tanta atención.
2. adj. Expresa la intensidad o la cantidad de lo designado por el nombre que sigue, por medio de la consecuencia de lo expuesto antes, la cual va introducida por que. Había tanta niebla que no se veía la carretera. He comprado tanta comida que no me cabe en la nevera. A veces se omite la consecuencia. ¡Tenía tantas ilusiones puestas en ese proyecto!
3. adj. Que se presenta en una cantidad que no se quiere o no se puede precisar. Se usa en pl. Cada tantos kilómetros pondremos una señal de aviso.
4. adj. Siguiendo a la expresión de un número determinado de decenas, indica una cantidad imprecisa de unidades que se le añaden. Treinta y tantos años. Cuarenta y tantos mil alumnos.
5. pron. Designa personas o cosas en una cantidad equivalente en comparación con un segundo término tomado como referencia, que va introducido por como o cuanto. –¿Encontraste muchos errores? –No tantos como esperaba. Tantas cuantas han llegado hasta aquí merecen ganar. No había tanto en juego como se decía. A veces se omite el término de la comparación. –Hemos colocado 30 sillas en el comedor. –Nunca pensé que cupieran tantas. –Habría dos mil manifestantes. –¿Tantos?
6. pron. Designa personas o cosas en una cantidad que se expresa por medio de la consecuencia de lo expuesto antes, la cual va introducida por que. Acudieron tantos al acto que no pudieron sentarse todos. A veces se omite la consecuencia. ¡Queda todavía tanto por decidir!
7. pron. Lo que se acaba de mencionar. Se usa en la forma m. sing. y con intención enfática. –Ha cometido perjurio. –Yo no diría tanto.
8. pron. Cantidad o número de personas o cosas que no se quiere o no se puede precisar. Lo venden a tanto el kilo.
9. pron. Siguiendo a la expresión de un número determinado de decenas, designa una cantidad imprecisa de unidades que se le añaden. Se usa en la forma pl. –¿Cuántos soldados enviaron? –Treinta y tantos mil. –¿A cuántas amigas has invitado? –A cuarenta y tantas.
Frec. con art.
10. m. Cantidad convenida de algo, espec. de dinero. Tienes que poner ya el tanto que te corresponde para comprar el regalo. Hay un tanto presupuestado para obras sociales.
11. m. En algunos juegos y deportes: Unidad de cuenta de los logros parciales de un encuentro. El resultado fue de 28 tantos a 10. Empataron a 4 tantos.
Apoc. tan
12. adv. Indica idea de equivalencia o igualdad en comparación con lo expresado en un segundo término tomado como referencia, que va introducido por como o cuanto. ¿Es tan quisquilloso como dicen? No es tanto un problema de escasez cuanto de mal reparto. A veces se omite el término de la comparación. No puede haber llegado tan lejos.
13. adv. Indica el grado de una acción, una cualidad o una circunstancia por medio de la consecuencia de lo expuesto antes, la cual va introducida por que. Es tan rico que puede permitirse ese lujo. Era tan temprano que estaba muerta de sueño. Sucedió tan de repente que no nos dimos cuenta. Le dolía tanto que tuvo que tomar un calmante. A veces se omite la consecuencia. ¿Por qué vas tan deprisa?
tanto por ciento
m. Cantidad proporcional que constituye una parte de un total de cien. En esa tienda siempre hacen un tanto por ciento de descuento. porcentaje.
a tantos
loc. adv. Seguido de un nombre de mes: En un día de ese mes que no se quiere o no se puede precisar. No te olvides de poner la fecha: “A tantos de abril de 2001”.
al tanto
loc. adv. Al corriente, o en situación de estar informado sobre algo. Se usa con v. como estar o poner. Siempre está al tanto de las novedades. –¿Te has enterado de los últimos cambios? –Te pondré al tanto.
apuntarse un tanto
loc. v. Tener un acierto o un éxito. Me apunté un tanto cuando conseguí las entradas para esa ópera.
las tantas
loc. s. Una hora avanzada del día o de la noche. Anoche nos dieron las tantas hablando. Eran ya las tantas de la tarde cuando nos sentamos a comer.
mientras tanto, entre tanto (tb. entretanto), o en tanto
loc. adv. En el tiempo que transcurre durante la realización de un hecho. Y entre tanto, ¿cómo nos las arreglamos sin reloj? Deja reposar la masa y, entretanto, monta las claras a punto de nieve. Luis tenía que recoger unos papeles y Juan, en tanto, fue arrancando el coche.
otro tanto
loc. s. Lo mismo o una cosa igual. Entiendo que la hayas mandado a la porra, si yo fuera tú habría hecho otro tanto.
por (lo) tanto
loc. adv. En consecuencia. Presenció un accidente y, por lo tanto, tendrá que declarar como testigo en el juicio.
tan pronto como
loc. conjunt. Inmediatamente después de que. Tan pronto como lleguen, nos iremos.
tantos otros
loc. adj. Otros muchos. Aurora, como tantas otras compañeras de su oficina, secundó la huelga. Tb. loc. s. Yo, como tantos otros, hice una foto de la estatua.
un tanto
loc. adv. Algo, o un poco. Su actitud resulta un tanto sospechosa.
y tanto
expr. Se usa para expresar enfáticamente conformidad o acuerdo con algo que otro ha dicho. –¡Qué calor hace aquí! –¡Y tanto!

Diccionario del estudiante
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas