16 La preposición. La conjunción. La interjección

16.1 La preposición

16.1.4 las preposiciones del español

En la actualidad, forman la clase de las preposiciones del español a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

16.1.4.1 Precisiones acerca del inventario. Algunos de los componentes de la lista anterior poseen características especiales:

Cabe y so . Ya no se usan en el español hablado, aunque so se integra en algunas locuciones (so pena de). Cabe equivale a junto a, y so, a bajo.

Durante y mediante . En su origen, eran participios de presente de los verbos durar y mediar, uso que se conserva en la expresión Dios mediante. En la actualidad, han perdido su tonicidad y la posibilidad de concordar (ya no se dice *durantes dos días), y se han convertido en preposiciones: durante dos días, mediante su ayuda.

Hasta . Hay que diferenciar la preposición hasta del adverbio homónimo, que significa ‘incluso’. Cuando el término es un pronombre personal, la preposición hasta rige caso oblicuo (Vino hasta {mí ~ *yo}), mientras que el adverbio se antepone a pronombres en caso recto (Iré hasta yo ‘incluso yo’, donde yo no es un sujeto preposicional). Como preposición, hasta indica habitualmente el límite de un proceso, un espacio o una situación (Caminó hasta el muelle; Se quedó hasta el día siguiente).

Según . Significa ‘conforme a’ (según la ley), ‘en función de’ o ‘dependiendo de’ (según quien venga). Es la única preposición tónica y, como se ha explicado, rechaza el caso oblicuo (según {tú ~ *ti}).

Versus . Es una preposición latina que ha entrado en el español a través del inglés (el conflicto del campo versus la ciudad). Según el contexto, equivale a contra o a frente a, que se consideran preferibles a versus.

Vía . Procede de un sustantivo e introduce el lugar por el que se pasa (Volaron a la Argentina vía París). También indica medio: Se transmitirá vía satélite.

Admiten usos preposicionales o cuasipreposicionales los adverbios relativos donde y cuando si preceden a ciertos grupos nominales: donde su madre, cuando la guerra.

16.1.4.2 Principales usos y valores de las demás preposiciones. Dado que son muy numerosos, se presentará una síntesis de los más frecuentes:

A. Introduce el complemento indirecto (Se lo dije a Manuel) y en ocasiones el directo (He visto a tu hijo). Puede introducir, entre otros, complementos de destino y término (Iremos a Managua; Llegaremos a fin de mes), de dirección u orientación (La fachada daba a poniente), de ubicación temporal (Llegó a las cuatro), de finalidad (Viene a que la escuches) y de modo o manera (callos a la madrileña).

Ante. Indica localización con significados cercanos a delante de (Se situó ante la puerta) y en presencia de (Se arrodilló ante ella). También puede equivaler a en vista de (ante la gravedad de los hechos).

Bajo. Su término expresa ‘lugar inferior’, bien en sentido físico (bajo el puente), bien figurado (bajo control, bajo su tutela, bajo pretexto).

Con. Introduce complementos de compañía (Está con su novio), de instrumento (Abrió con la llave), de medio (Se lava con agua; Lo transporta con un carro), de modo o manera (Comía con gula), de adición (café con leche) y de simultaneidad o coocurrencia (Viajé con mucha lluvia).

Contra. Expresa fundamentalmente oposición o enfrentamiento (delitos contra la salud). También puede indicar ubicación (Se apoyó contra la pared) y destino o término (Se estrelló contra un árbol).

De. Es, junto con a, la preposición más usada. Introduce complementos que indican origen, sobre todo espacial (Procede de Colombia). Expresa buena parte de la información que en latín señalaba el genitivo, con valores como el agente (la decisión del director), el paciente (la lectura de una novela), el poseedor (la casa de mi padre), el todo del que procede una parte (la pata de la mesa), lo caracterizado por una propiedad (el azul del cielo), el contenido (un vaso de agua), la materia (campanas de bronce), el destino o propósito de algo (traje de ceremonia), etc.

No son correctos algunos usos en los que de ocupa el lugar que corresponde a otras preposiciones, como en ser adicto de algo (por ... a algo), hacer algo de urgencia (por ... con urgencia) o perder de quince puntos (en lugar de ... por quince puntos).

Desde. Expresa origen o punto de partida, sea de una trayectoria (La ruta va desde Rosario hasta Mendoza) o de una situación (Está así desde el verano).

En. Manifiesta ubicación, bien espacial (en el cajón, en Venezuela), bien temporal (en verano, en 1983). Indica, asimismo, el término de un movimiento o un proceso (Entró en el salón; Se convirtió en un monstruo); lapsos de tiempo, en equivalencia con a lo largo de (lo logrado en un año), y el tiempo que se tarda en alcanzar algo (En doce horas lo termino).

Entre. Expresa la localización de algo en medio de dos o más cosas (entre mayo y junio), pero también en el interior de algún conjunto (entre la gente) o de lo denotado por ciertas materias (entre el ruido, entre el humo). Introduce predicativos que expresan cooperación múltiple (Los hermanos lo pagaron entre todos = ‘así’). Se combina a distancia con la conjunción y para expresar suma (Entre autos y motos había cien).

Hacia. Indica dirección u orientación (Iban hacia Valparaíso; Se orientaba hacia el mar). Manifiesta, asimismo, ubicación aproximada en el espacio (Ese lugar cae hacia Santiago) o en el tiempo (Llegaremos hacia las tres).

Para. Expresa destino en sentido espacial (Voy para allá) y temporal (Estará hecho para mañana). Indica, asimismo, finalidad (Se encogió para protegerse), utilidad (un remedio para la artrosis), orientación (Estudia para maestro) y destinatario (Lo compré para mi hermana).

Por. Introduce el complemento agente (Fue rescatado por los bomberos) y también los complementos de causa (Cerrado por vacaciones). En sentido espacial, indica trayecto o vía (Circulaba por la carretera) y ubicación aproximada (Viven por la zona del puerto), que puede ser temporal (Vuelve a casa por Navidad). Expresa, además, aquello a favor de lo que se actúa (Lucha por sus ideas), el medio por el que se remite o transmite algo (Lo envié por fax), la cantidad por la que se vende o se compra (Lo adquirió por doscientos pesos) y lo que se busca o se persigue (Fue por agua a la fuente), entre otros valores.

Es característica de España la combinación a por (Fue a por agua), que se percibe como anómala en América.

Sin. Posee sentido negativo y expresa privación (Lo hizo sin ayuda). Ello le otorga valores opuestos a los de con (una habitación {con ~ sin} ventana, un paseo {con ~ sin} compañía).

Sobre. Indica ‘lugar superior’ en sentido físico (Está sobre la mesa) o figurado (Creía estar sobre el bien y el mal). Puede expresar también el asunto sobre el que versa algo (un libro sobre la lucha de clases), así como el carácter aproximado de un cómputo (Andaba sobre los cuarenta años).

Se considera incorrecto el empleo de la preposición sobre en lugar de hacia, a o contra (tirar sobre puerta, falta sobre un contrario), propio del lenguaje deportivo. Tampoco se recomienda usarla en lugar de de para expresar un número del que se toma una parte. Se prefiere, pues, Votaron a favor cinco de veinte participantes a ... cinco sobre veinte...

Tras. Alterna con detrás de y expresa que algo se sitúa a continuación de otra cosa (El ocho viene tras el siete; La casa estaba tras un montículo). Con términos temporales, equivale a después de (Firmaron tras varios días de debates).

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Nueva gramática básica de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/gramática-básica/la-preposición-la-conjunción-la-interjección/la-preposición/las-preposiciones-del-español. [Consulta: 30/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas