18 Los grupos adjetival, preposicional y adverbial

18.1 El grupo adjetival

18.1.4 los modificadores del adjetivo

Suelen aparecer en la posición inicial del grupo y son, generalmente, intensificadores de grado y adverbios que se les asimilan, aunque también ejercen esta función adverbios de otros tipos, como los de punto de vista, los de modalidad y los de foco:

a) Intensificadores. Modifican a adjetivos graduables y determinan la medida en la que se atribuye la propiedad denotada por el adjetivo. Inciden sobre el grupo formado por el adjetivo y sus complementos. Desempeñan esencialmente este papel los adverbios de grado y algunos en -mente que se les asimilan (muy, poco, algo, bastante, demasiado, bien, excesivamente, sumamente...: muy bueno, demasiado difícil), así como los cuantificadores comparativos (más, menos, tan: tan barato como este) y consecutivos (tan: tan frío que no se podía beber).

b) Adverbios de punto de vista. Muestran equivalencia con ‘desde el punto de vista...’: países lingüísticamente heterogéneos.

c) Adverbios de modalidad. Muestran la actitud del hablante en relación con el significado que expresa el adjetivo: escena lamentablemente cotidiana, funcionarios indudablemente preparados.

d) Adverbios de foco. Resaltan un adjetivo: un riesgo específicamente económico.

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Nueva gramática básica de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/gramática-básica/los-grupos-adjetival-preposicional-y-adverbial/el-grupo-adjetival/los-modificadores-del-adjetivo. [Consulta: 30/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas