10 El pronombre personal

10.4 Colocación de los pronombres átonos

10.4.3 clíticos en perífrasis y otras construcciones verbales

En las perífrasis verbales los pronombres adjuntos a los infinitivos y gerundios pueden anteponerse al auxiliar. Se consideran, pues, tan aceptables Lo debo hacer o Te estoy esperando como Debo hacerlo o Estoy esperándote. En función del número de auxiliares, son mayores las opciones en las perífrasis encadenadas: No voy a poder leerlo ~ No voy a poderlo leer ~ No lo voy a poder leer.

Se recomienda evitar la anteposición del pronombre átono en la perífrasis impersonal haber que, como en Lo hay que terminar pronto.

Esta doble opción (anteposición o posposición de los pronombres átonos) no se limita a las perífrasis verbales, sino que se extiende a varios verbos que introducen subordinadas de infinitivo. Así, alternan Intenté devolvérselo y Se lo intenté devolver, pero es más natural Creí tenerlo arreglado que Lo creí tener arreglado.

El se de las oraciones pasivas reflejas admite con cierta facilidad la alternancia de posición: Se deben tener en cuenta todos los hechos o Deben tenerse en cuenta todos los hechos. En las impersonales, por el contrario, la posposición resulta forzada, por lo que se aconseja No se puede fumar en esta sección en lugar de No puede fumarse en esta sección.

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Nueva gramática básica de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/gramática-básica/el-pronombre-personal/colocación-de-los-pronombres-átonos/clíticos-en-perífrasis-y-otras-construcciones-verbales. [Consulta: 30/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas