Verdad sospechosa

Juan Ruiz de Alarcón

La verdad sospechosa

Edición, estudio y notas de José Montero Reguera con la colaboración de María Jesús Fontela Fernández. Real Academia Española - Espasa, 2019

Volumen con edición, estudio y notas de José Montero Reguera con la colaboración de María Jesús Fontela Fernández, sobre La verdad sospechosa, obra de Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639). 

La presentación de la obra explica cómo se define parte de la obra de este autor: «"Extrañeza". No otro es el término con el que Juan Pérez de Montalbán describió en 1632 el teatro de Juan Ruiz de Alarcón, que sin duda constituye una interesante modulación de la comedia lopeveguesca».

También se habla del buen hacer de Ruiz de Alarcón como dramaturgo: su dominio de los recursos teatrales y su reflexión sobre motivos de verdad universales «proporcionan a las comedias alarconianas, o a una parte importante de ellas, y de manera singular a La verdad sospechosa, una dimensión de mayor alcance que les ha permitido sobrevivir a su propio tiempo y conservar presencia, incluso actualidad, en tiempos posteriores».

La verdad sospechosa fue representada en palacio el primero de octubre de 1623 por la compañía de Fernán Sánchez de Vargas.

Según fuentes del Teatro Lope de Vega de Sevilla, «el autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XVII, una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal».

Consulte aquí los títulos de la colección y obras publicadas hasta 2024

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Autor

Juan Ruiz de Alarcón

Editor

José Montero Reguera

Publicación

Real Academia Española - Espasa

Edición

2019

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

En volúmenes esmeradamente impresos, la BCRAE presenta las obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, con anotación completa y sistemática, y acompañadas de estudios, índices y otros materiales. La disposición de los contenidos hace que el lector pueda disfrutar del texto sin más, pero también tener a mano en el momento en que lo desee todos los elementos necesarios para profundizar en cualquier aspecto de la obra.

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