acrobalista

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

acrobalista adj. (1844-)
acrobalista, acrobolista
Etim. Calco del francés acrobaliste, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1839, en el Complément au Dictionnaire de l'Académie française (Bruxelles, Société Typographique Belge: "Acrobaliste, s. m. [...] Cavalier des anciennes armées grecques, qui avait pour arme un dard ou des traits"); y esta, a su vez, de acroboliste, documentada en francés desde 1784, en el primer tomo de la Encyclopédie métodique: Art Militaire (Paris, Packoucke, p. 133: "La cavalerie légère ou acroboliste, c'est-à-dire qui combattoit de loin, avoit la demi-pique, le javelot, l'arc & les flèches"), procedente a su vez del griego akrobolistēs (véase DGE, s. v.).

Esta palabra, rara, se documenta por primera vez, en la acepción 'en el ejército griego antigo, soldado de caballería que emplea armas arrojadizas', en 1844, en el Compendio elemental de arqueología de B. S. Castellanos de Losada, en un pasaje basado en el Manuel de Littérature classique ancienne: Tome second, de C. A. Cramer, quien efectúa una versión del original alemán (Paris, Imprimerie du Traducteur, 1801, p. 257: "D'après la différence de leurs armes, ils avaient plusieurs dénominations: par exemple, Doratophores, Contophores, Acrobolistes, Cataphractes, etc. Leurs principales armes offensives et défensives, étaient le casque, la cuirasse, une large ceinture composée de lames de fer, un grand bouclier, des cuissards, la lance, le javelot et l'épée"). Posteriormente, la voz se consigna en distintos repertorios lexicográficos, a partir de 1846, cuando se incluye, como acrobolistas, en el Diccionario nacional de Domínguez (en el Suplemento de 1853 figura como acrobalista).

Notas filológicas

En el cuento "De balística" (1952) de J. J. Arreola se menciona la acrobalista en la prolija enumeración de máquinas bélicas que realiza un experto en poliorcética ante la insaciable curiosidad de un investigador ante este tema ("Y usted, y su famoso profesor de Minnesota, ¿pueden decirme acaso cuál es la diferencia que hay entre una balista y una catapulta? ¿Y entre una fundibula, una doríbola y una palintona? En materia de máquinas antiguas, ya lo ha dicho don José Almirante, ni la ortografía es fija ni la explicación satisfactoria. Aquí tiene usted estos títulos para un mismo aparato: petróbola, litóbola, pedrera o petraria. Y también puede llamar usted onagro, monancona, políbola, acrobalista, quirobalista, toxobalista y neurobalista a cualquier máquina que funcione por tensión, torsión o contrapesación. Y como todos estos aparatos eran desde el siglo IV a. C. generalmente locomóviles, les corresponde con justicia el título general de carrobalista"). Es posible que haya cierta intención humorística en este pasaje, intención que se reflejaría también en la voluntad de incluir algún término inventado (como el citado acrobalista) en esa relación; no se puede descartar, sin embargo, que nos hallemos ante una confusión (deliberada o no) con arcubalista.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Hist. En el ejército griego antiguo, soldado de caballería que emplea armas arrojadizas.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas