acrónico

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DH (1960-1996)

Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996)

También en esta página: DH (1933-1936)
acrónico1, ca, achrónico. (Del gr. `que se presenta al comienzo de la noche, vespertino' < `extremidad' + `noche'.) adj. Se dice del astro que sale o se pone al ponerse el Sol, y también del orto u ocaso del mismo astro. Cf. acronicto acep. 1a.
1585 TORNAMIRA, F. V. Chronographía 88: El nacimiento Chrónico o Achrónico, que llaman temporal y nocturno, es el nacer las estrellas en el tiempo que dura la noche sobre el orizonte; pero por excelencia se entiende esta manera de nascimiento por la estrella o signo que nasciere primero en el Orizonte oriental, en el mesmo instante que el Sol se pone en el occidental. Ibíd. 93: El ascender (que quiere dezir subir) se refiere al Orizonte oriental, y el descender, al occidental; porque, si se compara la ascensión con el nascimiento Cósmico y Achrónico, se entiende seer aquellas partes o especies las ascensiones. Diffieren solo que el nascimiento Cósmico es ascensión diurna, y el Achrónico la nocturna.
1884-1899 Ac.: ~: adj. Se aplica al orto u ocaso de un astro que coincide con la postura del Sol. 1908 Enciclop. Espasa II 437b: ~: [...] Se dice s a l i d a a c r ó n i c a a la de una estrella sobre la línea del horizonte en el momento en que el sol se pone, y p u e s t a a c r ó n i c a a la de una estrella que se oculta por debajo de la línea del horizonte en igual caso. 1923 BAÑADOS Dicc. Mar. Mil. Chile s/v: La aparición de un astro es acrónica siempre que tiene lugar cuando se oculta el Sol. 1930 Dicc. Tecn. Hispanoamer.: ~: [...] Se aplica al ocaso de un astro cuando coincide con el instante de ponerse el Sol. pl. A s t r o s a c r ó n i c o s : Los que son visibles durante el crepúsculo.
2. Erróneamente se ha aplicado al astro que nace al ponerse el Sol o se pone cuando éste sale, o viceversa; también al orto u ocaso del mismo astro. Asimismo se ha dicho del astro que se halla en la parte del cielo opuesta al Sol. Cf. acronicto acep. 2a.
La confusión nació probablemente por haberse interpretado la palabra como procedente de a6- + , con lo cual se introdujo la idea de oposición o contrariedad. La idea de coincidencia del orto y ocaso del astro con los del Sol es, a su vez, consecuencia de una mala interpretación del primer error. El predominio de la idea de oposición temporal puede notarse en el siguiente ejemplo de Tornamira, en comparación con los del mismo autor aducidos en la 1a acep. Las definiciones de los diccionarios que citamos para la 2a acep. indican la poca precisión del concepto en la mente de sus autores.
1585 TORNAMIRA, F. V. Chronographía 87: Esta manera de nascer y ponerse las est[r]ellas es en tres maneras: Cósmico, que quiere dezir mundanal. Chrónico, que significa adorno temporal, aunque modernamente dizen que se ha de dezir Achrónico, que quiere dezir Estremos de la noche. 1831 Dicc. Mar. Esp.: ~: [...] Aplícase al orto y ocaso de un astro cuando nace y se pone al mismo tiempo que el sol. 1851 REGUERO ARGÜELLES Astron. III 238: Se dice que una estrella o un planeta es acrónico cuando se halla a la parte opuesta del cielo con respecto al Sol. 1914-1956 Ac.: ~: Se dice del astro que nace al ponerse el Sol, o se pone cuando éste sale. 1923 BAÑADOS Dicc. Mar. Mil. Chile: Acrónica, co: Estrella o planeta que se encuentra en la parte del cielo opuesta al Sol. 1930 Dicc. Tecn. Hispanoamer.: ~: [...] Se dice del orto y del ocaso de una estrella o un planeta cuando coinciden con la salida o puesta del Sol.
[acrónico]2, ca. (De a6- + gr. `tiempo'.) adj. Que carece del sentido del tiempo; ácrono, intemporal.
1929 ORTEGA GASSET ¿Qué es filosofía? (1958) 29: La relación de las verdades al tiempo [...] es un simple no tener que ver con el tiempo en ningún sentido [...], es mantenerse rigorosamente acrónicas. Ibíd. 30: Nos permite representarnos nuestro mundo temporal como un orbe rodeado por otro ámbito de distinta atmósfera ontológica donde residen indiferentes las acrónicas verdades. 1930 ÍD. Rebelión (1932) 1159: Los europeos hemos gravitado desde siempre hacia el futuro y sentimos que es ésta la dimensión más substancial del tiempo, el cual para nosotros empieza por el "después" y no por el "antes". Se comprende, pues, que al mirar la vida grecorromana nos parezca acrónica.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas