almuseco

Diccionario histórico del español de Canarias

almuseco

 

almuseco. V. amorseco.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

amorseco, almuseco, amor seco, amorsécalo, amorsécano, amós seco

 

amorseco, almuseco, amor seco, amorsécalo, amorsécano, amós seco. m. Mala hierba muy común en todas partes de las zonas de cultivo, considerada con propiedades medicinales, con tallo alto y flores plumosas de color amarillo limón (Bidens pilosa). Tb. la semilla. Suele darse también este nombre a varias plantas de diversas familias, especialmente de las Compuestas, gramíneas y leguminosas, que tienen en común la particularidad de que sus frutos espinosos se adhieren al pelo o a la ropa.

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.40): Amor seco (Bidens). Nombre que se da a diferentes plantas de nuestro país, porque se pegan fuertemente a la ropa, a la manera del «amor de hortelano» o de la «raspilla». Entran en esta clase la «brujilla» o «lapsana», la «malacabada», «ombliguera», o «cinoglosa», llamada «escabriosa» vulgarmente; pero la que con especialidad lleva el nombre de amor seco, es una especie de bidente que se cría en los campos de Tenerife y de Canaria, por razón de dos dientecillos espinosos que coronan sus simientes. Ibídem (p.124): Cinoglosa (Cinoglossum omphaloides, Lin.). [...] fruto con cuatro cajillas redondas, erizadas de púas, todas unidas y coronadas del mismo puntero en el centro, con cuatro semillas rollizas. Como es tan escabroso este fruto y se pega a la ropa, lo suelen llamar amor seco.

                a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.34): Amor seco. s.m. Planta, especie muy parecida al amor del hortelano. 1891 Rodríguez y Núñez Apuntes (tlec i, p.235): Amor seco. (Bidens pilosa, L.) Planta de [la] familia de las Compuestas, muy abundante en nuestra isla. [...] el fruto tiene en su extremidad una colección de pagitas terminadas por unos dientecillos que se pegan a la ropa cuando atravesamos un sembrado en que crezca esta planta. Es especie oriunda de América, pero se ha naturalizado y extendido en nuestras islas, Madera, Azores, islas de Cabo Verde y varios puntos de la costa africana. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.112): «Jase tres días que juí a la juente de la vega á por agua y resultó que ya cargaos los barriles, resbala una pata la mula y jué é narices, nuestro jijo Juan corrió á cogerla, trompica en la chupa (capote) cae y rompese la testa, pero le pusimos la hoja machacada de la yerba el amós seco y ya está güeno».

                1956 Steffen Lexicología v (p.59): El 'Bidens pilosa' generalmente conocido en las islas por amor seco se llama, en Tacoronte, también amorsécalo o amorsécano. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.29): almuseco.- Hierba de flores amarillas que al secarse dejan unos pinchos negros que se adhieren a la ropa. En La Palma amorseco. 1959 Alvar Tenerife (p.120): amorseco 'planta escabiosa que se pega a la ropa' (Tag[anana], Alc[alá]).

¨El drae-01 (s.v. amor) registra amores secos, en América Meridional y Filipinas, como «Nombre que designa diversas especies de plantas herbáceas cuyos frutos espinosos se adhieren al pelo, a la ropa, etc.». El dhle le da entrada a varias formas: amorseco, amores secos, amor seco, y añade Canarias en la localización geográfica. La primera documentación es de 1624 y el número de ejemplos que se reproduce muy extenso, entre ellos los de Viera y Clavijo y Manuel Alvar, arriba transcritos. Para Laguarda (p.21), «En virtud de que el nombre no se usa en España peninsular y solo en Canarias, así como en algunos países de América hispana (Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, según Malaret Lexicón) no existe ninguna duda de que la voz que analizamos procede de Canarias, siendo innecesario recurrir al método analítico, creado para casos dudosos». Más datos lexicográficos americanos se tienen en el tlca.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas