archiviola

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

archiviola s. (1788-)
archiviola
Etim. Voz de etimología dudosa, acaso del francés archiviole o del italiano arciviola. Archiviole se registra, con la acepción 'clavecín con un registro de viola', en 1636, en Harmonie universelle: contenant la theorie et la pratique de la musique, de M. Marsenne (Paris, P. Ballard, 1636, Préface: “Quant à l’instrument qui fait le concert de Violes, & auquel on peut imposer le nom d'Archiviole, ou tel autre qu'on voudra, celuy que ie descris n’a point d’autre corps pour resonner qu'vn gros bras semblable au corps concave de la Harpe: & lors que l’archet se debande, soit pour le changement, ou par la longueur du temps, l'on tire les poulies à droit & à gauche par le moyen des viz, qui les tiennent attachées contre une tringle, ou autre morceau de bois”); y como 'instrumento musical de cuerda y arco de registro grave' en el Traitté de la divine sagesse et contemplation des chrestiens (Nancy, Anthoine & Claude les Charlots, 1658, p. 425: “Ceux de bouche sont les trompettes, les cornets à boucquin, les serpens, les hautsbois, les flustes, & les flageollets. Ceux de touche & qui n'appartiennent qu'aux doigts comprennent les Luts, les Harpes, les Orgues, les Epinettes, les Psalterions, les Violes, les Archiuioles, les Violons, les Tambours & quantité d'autres, dont il n'est pas besoing de faire le detail”). Por su parte, la voz italiana arciviola se atestigua desde 1640 como 'instrumento musical de cuerda y arco de registro grave', esto es, antes que en francés en la misma acepción; figura en el Trattato della musica scenica de G. B. Doni (Roma, 1640 [Florencia, Typis Caesaris, 1763, p. 101]: "Pel quale ufizio sarebbono molto a proposito Flauti, Cornetti, Violini piccoli, e grandi, e simili; benchè si potrebbe di sotto far sentire anco qualche Instrumento sonoro, come l'Arciviola descritta da noi al сар. ... per mantenere in voce i Cantori”). Cf. también latín archiviola, vocablo documentado en esta lengua desde 1644, en Cogitata Physico Mathematica de F. M. Mersenne (Paris, A. Bertier, p. 340: “Quod ad Archiuiolam attinet, quam Hubautius ad supremum apicem adduxisse videtur, omnia prorsus similia clauicymbalo, quo ad sonorum dispositionem, & numerum, habet, hoc est idem systema. Sed plectrum, vel arculus componitur ex corio equino piloso, quod super duabus trochleis transuersum ex tensum fides tactibus depressas vel erectas tangit, eodem modo quo Violæ fides arculus: eo discrimine quod illud corium rota circum actum arculus infinitus videatur").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca la archiviola', en 1788, en el relato "Historia de Gregorio, Cayetano, Gilberto, Germán, Gervasio, Goat, Gil, Gorgorito Purrichinelli, célebre Músico Italiano", publicado en el Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid). Como 'instrumento musical de cuerda frotada y teclado parecido al clavecín y dotado de un mecanismo de fricción, consistente en una rueda giratoria, que actúa sobre las cuerdas cuando se presionan mediante las teclas, con lo que se imita el sonido prolongado de las violas' se atestigua en 1849, en el Suplemento al Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española de Domínguez. Con el valor 'instrumento musical de cuerda y arco de la familia de las violas, de entre 10 y 14 cuerdas situadas sobre el diapasón y dos bordones al aire, con el puente plano y el clavijero en forma de hoja; se toca situándolo entre las piernas' se registra en 1881, en la breve crónica de M. Bosch titulada "Exposición internacional de música en Milán", aparecida en La Ilustración Española y Americana (Madrid).

Archiviola de lira, caracterizada como la que 'tenía dieciseis cuerdas: dos al aire y sin trastes, montadas fuera del mango, formaban el bajo de diez ó doce cuerdas colocadas en el mástil, algo más largo el instrumento llamado bajo de viola', se consigna, en 1894, en el Diccionario técnico de la música de Pedrell. La definición ofrecida por Pedrell reproduce los términos empleados por Jacquot (Dictionnaire de musique pratique et raisonée, 1885) para describir la archiviole de lyra, instrumento que considera ciertamente diferente de la archiviola ("Il ne faut pas confondre l'Archiviole de Lyre avec la l'Archiviole simple, que était una sorte de clavecin").

    Acepción en desuso
  1. s. m. y f. Persona que toca la archiviola.
  2. s. f. Mús. Instrumento musical de cuerda frotada y teclado parecido al clavecín y dotado de un mecanismo de fricción, consistente en una rueda giratoria, que actúa sobre las cuerdas cuando se presionan mediante las teclas, con lo que se imita el sonido prolongado de las violas.
  3. s. f. Mús. Instrumento musical de cuerda y arco de la familia de las violas, de entre 10 y 14 cuerdas situadas sobre el diapasón y dos bordones al aire, con el puente plano y el clavijero en forma de hoja; se toca situándolo entre las piernas.
archiviola de lira
    Acepción lexicográfica
  1. s. f. Mús. "Usada durante mucho tiempo en Italia, la Archiviola de Lira tenía dieciseis cuerdas: dos al aire y sin trastes, montadas fuera del mango, formaban el bajo de diez ó doce cuerdas colocadas en el mástil, algo más largo el instrumento llamado bajo de viola" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).

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