arietino

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1933-1936)
arietino, a adj. (1555-)
arietino, aretino
Etim. Voz tomada del latín arietīnus, a, um (véase OLD, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'semejante a la cabeza de un carnero', en 1555, en la Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos, traducción de la obra de Dioscórides realizada por A. Laguna; con este valor, el adjetivo se emplea habitualmente como modificador de un sustantivo (o como atributo), en referencia al garbanzo de color negro caracterizado por esta peculiar forma. Como 'perteneciente o relativo al ariete', se atestigua en 1584, en La historia del muy alto e inuencible Rey don Jayme de Aragon, de B. Gómez Miedes; su recorrido ha sido escaso, debido, seguramente, a que el ariete como máquina bélica también cayó pronto en desuso. Por último, como 'perteneciente o relativo al carnero' se registra en 1762, en La Crítica, la Señora, la Primorosa, la Linda, de R. de la Cruz, quien emplea la voz con una evidente intención irónica.

Notas filológicas

En la Plática manual de artillería de L. Collado, obra incluida en el CDH y en el CORDE, se lee "traba aretina"; la comprobación del impreso muestra, no obstante, que la lectura correcta es "trabe arietina" (fol. 4v), lectura que ya incluye M. Sánchez Orense en su obra La fortificación y el arte militar en los tratados renacentistas en lengua castellana: Estudio lexicológico y lexicográfico (Salamanca, Universidad de Salamanca, 2012, p. 234).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Semejante a la cabeza de un carnero.
  2. adj. Perteneciente o relativo al ariete.
  3. Acepción en desuso
  4. ac. etim.
    adj. Perteneciente o relativo al carnero.
arietino s. (1629-)
arietino
Etim. De arietino, a.

Este sustantivo, muy raro, se documenta por primera vez, con la acepción de 'planta leguminosa de tallo duro, ramas abundantes, hojas de borde aserrado y vainas con dos o tres semillas de forma semejante a la cabeza de un carnero', en 1629, en la traducción de J. de Huerta de la Historia natural de Plinio; la voz figura en un pasaje en que, previamente, se emplea como adjetivo.

  1. >arietino
    s. m. Planta herbácea de tallo duro, ramas abundantes, hojas de borde aserrado y vainas con dos o tres semillas de forma semejante a la cabeza de un carnero. Nombre científico: Cicer arietinum.

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas