aro

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DH (1933-1936)
aro

 

aro. m. Planta marantácea introducida, de cuyo rizoma se obtiene una especie de harina usada en medicina popular (Marantha arundinacea).

                15-v-1857 Jable (Boletín Oficial de Canarias, p.1): [...] he creido conveniente indicar entre los objetos que podrian enviarse á la esposicion los siguientes: [...] Harina de Aro. 19-iii-1862 Jable (El Ómnibus, p.4): Harina de Aro. En la casa de Dª Mª Isidro Cabrera calle de los Malteses, se encuentra de venta harina de aro de clase muy superior, pura y sin ninguna mezcla. Esta harina ha sido cultivada en Telde, y se ha elaborado con todo esmero y aseo, y tiene la ventaja sobre la que viene del estranjero de estar exenta de adulteracion. 4-ix-1863 Jable (El País ii, p.8): Tambien se ha recibido, harina de aro en botellas de una libra. 1892 Morales Memoria (p.17): [...] ejemplares de la planta de donde se extrae la harina de aro, el tubérculo y la harina. Ibídem (p.42): [...] D. Sebastián Suárez Tascón la planta conocida en el país con el nombre de Aro y la harina extraída.

¨Para mayor información sobre esta planta véase la gec ii. En el artículo correspondiente se informa que «Su introducción en Tenerife está documentada en la segunda mitad del siglo xix y su cultivo pervive en algunas zonas del Norte de la isla».

2. Encella [= molde para hacer el queso].

                1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.72): Preparado el aro ó pleita sobre la quesera ó entremiso (sic), lo rellenaban con cuajada á embozadas, que tambien iban sometiendo á presiones de las manos para exprimirle el tabefe [...].

                1903 (1988) Guerra Al Sol (p.31): En medio del cuarto la criada, doblada sobre la quesera, amasaba la cuajada lechosa. Pedro estuvo al lado de su madre, entretenidos los ojos en mirar la brega de las manos de la chica dentro del aro, mientras su cerebro se distraía en confusas cavilaciones y un remusguillo de contrariedad en el corazón le soplaba. 1925 Pérez Armas Rosalba (p.10): Sí y quítale el aro al queso. Múdale el agua a los chochos. No te olvides del aceite y la mariposa en el vaso de la Virgen de Candelaria. 1959 Alvar Tenerife (p.125): aro 'encella, molde de madera para hacer el queso' ([La] Esp[eranza]).

¨En el aleican ii (433 «Encella») puede verse la distribución por islas y la extensión de uso de la palabra en ellas. Según Pastor Blanco (p.69), «Dentro del espacio navarro-riojano-aragonés recogido en el aleanr v [Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja, mapa 642], aro se localiza, junto con la ya citada localidad serrana de Viniegra de Arriba, en once puntos de Navarra, cinco de Huesca y cuatro de Zaragoza. [...] De otra parte, aro es la forma generalizada en la provincia de Salamanca». El que se encuentre también en Andalucía, en la zona occidental (alea ii, 544 «Encella»), parece indicar que en Canarias se ha propagado a través de hablantes del occidente peninsular.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas