azafrán

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DH (1933-1936)
azafrán

 

azafrán. m.

~ de la tierra. loc. sust. Planta compuesta cuyas flores, de color rojo anaranjado, se han usado para teñir (Carthamus tinctorius).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.57): Azafrán de la tierra (Carthamus tinctorius, Lin.). Llamado también «azafrán bastardo», «azafrán», «romí», «cártamo» y «alazor». Planta originaria de Egipto y cultivada en nuestro país. Su tallo es recto, alto, de algo más de tres pies, cilíndrico, liso, duro y ramoso hacia la parte superior. 10-vii-1800 (1976) Guerra Diario i (p.45): [...] y ha recomendado el plantío del azafrán de la tierra, de que se saca un aceite bastante útil.

                1852 (2005) León Memoria (p.90): El alazor, que llamamos azafrán de la tierra, la rubia, la gualda, el zumaque, etc., no tienen entre nosotros un cultivo determinado; el primero y el último se plantan algunas veces sin hacérseles otras labores; los demás se cogen en los terrenos en que se dan naturalmente. 27-v-1866 (2005) Álvarez Rixo Obra periodística [«Agricultura. Por qué obras conviene instruir en ella a la juventud canaria», El Time (Santa Cruz de La Palma), nº 143] (p.273): En dicha obra del Sr. Sanz, al paso que emplea varios términos murcianos ó valencianos que sólo por inferencia comprendemos, puesto que no son castellanos, y se detiene en los preceptos para el cultivo del azafran y del cartamo o azafrán de la tierra, que en nuestro benigno clima se cria este último sin más trabajo que sembrar la semilla á una pulgada bajo de tierra arada para el trigo ó el maiz [...]. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.39): Azafrán bastardo (Carthamus tinctorius). Se llama de la tierra por oposición al que no se cultiva en Canarias ó sea el que se emplea en los guisos. 1891 Rodríguez y Núñez Apuntes (tlec i, p.359): Azafrán de la tierra. (Carthamus tinctorius, L.) Planta de la familia de las Compuestas, cultivada en nuestro país, creciendo también espontáneamente cerca de los terrenos en que ha sido plantada [...]. Como medicamento se usa en nuestro país el azafrán de la tierra mezclado con miga de pan y leche, en forma de cataplasma como emoliente y anodino. De las semillas se obtiene, por expresión, un aceite que tiene propiedades purgantes. Conócesele en la Península con los nombres de Alazor, Cártamo y Azafrán bastardo. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.314): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Alazor, azafrán de la tierra, Romi, Carthamus tintorius. Linn. Muy usado en las cocinas; de sus flores en botones o al abrir, cuya floración es en Abril, Mayo y Junio, extraen un bello tinte rosaceo-cerezo. Enjugandose a la sombra. Da una tinta amarilla que suelta en agua y otra resinosa que se disuelve en los alcalis, de color encarnado. Lavense las flores con agua fresca muchas veces, se mezcla con un poco de barrilla del pais disuelta en un poco del agua y despues se le añade agrio de limon; este acido se apodera de la parte alcalina y quedan teñidos los trapos de color de rosa mas o menos fuerte. Con los estambres se hace laca de color vermellon, usado para teñir flores artificiales. Sus semillas son purgantes.

¨El dgile define el alazor como «Planta compuesta cuyas flores, de color de azafrán, se usan en tintorería, y cuyas semillas se dan a las aves para cebarlas (Carthamus tinctorius)». La explicación de Maffiotte sobre el porqué de la denominación canaria es perfectamente válida.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas