boroscopio

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

boroscopio s. (1986-)
boroscopio
Etim. Voz tomada del inglés borescope, atestiguada en esta lengua (en la que también se registra la variante boroscope) al menos desde 1957 como 'instrumento que sirve para inspeccionar lugares inaccesibles' en "The Proof of the Pudding", artículo publicado en The Engineer's Digest en febrero de ese año (n.º 102, p. 9: "The borescope is a "tubular instrument having an incandescent bulb at one end, closely associated with an objective lens, an eyepiece with ocular lenses and erecting prism at the other end and various achromatic intermediate lenses." [...] The borescope finds its main use as an inspection tool for relatively inaccesible spaces. In this respect it is well adapted to inspecting cylinder walls, valve heads, and pistons by insertion through the spark plug bushing"); y esta, a su vez, formada con el sustantivo bore y el tema -scope (véase OED, s. v. bore1 y -scope).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento que sirve para inspeccionar espacios accesibles de máquinas y otras instalaciones mediante un sistema óptico o eléctrico que transmite la imagen desde un objetivo hasta un ocular o pantalla', en 1986, en un artículo de J. López Herrera, publicado en Ejército: Revista Ilustrada de las Armas y Servicios (Madrid). Posteriormente se registra con los modificadores articulado y flexible para referirse a un boroscopio en el que el objetivo se instala al final de un cable que se puede doblar. Asimismo se ha atestiguado con modificador rígido para designar un tipo de boroscopio en el que el objetivo se instala en el extremo de un tubo que no se puede doblar.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento que sirve para inspeccionar espacios inaccesibles de máquinas y otras instalaciones mediante un sistema óptico o eléctrico que transmite la imagen desde un objetivo hasta un ocular o pantalla.
    1. s. m. Con los modificadores articulado o flexible, para referirse a un boroscopio en el que el objetivo y el ocular o pantalla se sitúan en los extremos opuestos de un cable que puede doblarse fácilmente.
    2. s. m. Con el modificador rígido, para referirse a un boroscopio en el que el objetivo y el ocular o pantalla se sitúan en los extremos opuestos de un tubo que no puede doblarse.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas