cantonera

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DH (1933-1936)
cantonera

 

cantonera. f. Partidor [= pequeño depósito de obra desde el que se distribuyen de forma equitativa, por medio de compuertas, las aguas de riego. Consta de un canal principal y varios más pequeños en forma de rebosaderos].

                23-iv-1853 Jable (El Porvenir de Canarias, pp.2-3): Cuando la cantonera se haga por causa de un heredero ó interesado que conduciendo agua deba tomar su porcion dividida de otros, y sea beneficiosa esa cantonera á él solo, se fabricará á su costa solamente. 31-vii-1863 Jable (El País ii, p.2): [...] de mandar á cubrir la cantonera que allí se encuentra, y donde muy fácilmente puede caer y ahogarse algun niño. 1885-88 (1980) Grau-Bassas Usos (p.62): Las heredades [...] como bienes comunes tienen acequias, casas de repartición o cantoneras y estanques para encerrar el agua de noche. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.51): Cantonera. s.f. (G[ran] Can[aria]) Lugar donde se distribuye el agua de una acequia. 7-v-1894 Jable (Boletín Oficial de Canarias, p.4): [...] para decidir á lo solicitado por D. Francisco Bethencourt respecto á la asentada de una cantonera con arquilla en el brazal de las caballerías, y de cuanto pueda interesar á la Comunidad en armonía con sus Estatutos.

                1903 Guerra Al Sol (p.26): [...] era un rincón umbrío [...] donde caía el agua corriente, con salto rápido, en la cantonera que la distribuía en pequeños chorros, los cuales, después de resonjar en el contador, seguían su curso reacios, roñosos, escurridizos sobre los cauces retostados. 7-iii-1927 Jable (El Progreso, p.1): Se supone que el niño jugaba al borde de la acequia y cayó a la misma, siendo arrastrado por la corriente hasta la cantonera donde fué encontrado. 1944 Armas Ayala Pequeño vocabulario (p.70): Hilo o hilito.- [...]. Se denomina «agua de hilo» aquella que, por su mucha fuerza al salir del estanque, desborda la «cantonera», dispositivo especial de cemento que hace las veces de contador. Consta de una base de cemento y una tablilla que se coloca a distancia conveniente de la boca de salida con el fin de regular el caudal del agua. Por ejemplo, si se pone la tabla a 20 mms. de la base saldrán unos 130 metros cúbicos de agua. 1957-59 (2004) Álamo Crónica (p.123): [...] al instante ordenó que todas las campanas de la ciudad tocasen a rebato y que las aguas todas que convergían en la cantonera principal dirigiesen su pulso hacia la Plaza Mayor. 1-v-1959 Jable (Boletín de Información Económica, p.11): El nombre de «cantonera» como artefacto para partir las aguas, no existe en el Diccionario de la lengua. Pero aceptamos el modismo isleño, nacido, probablemente, de la inventiva de los labradores canarios, ya que tal nombre tiene el sabor de la tierra y un poco del espíritu de sus hijos, al designar con dicha palabreja un concepto tan claro para ellos. Todos los labradores saben lo que es una «cantonera» sin más explicación. 1-vi-1959 Ibídem (p.7): [...] lo que no han conseguido las Heredades, a pesar de tener, ahora, casa propia, es aglutinar bajo su techo, para charlar, a los partícipes que antes espontáneamente, a la intemperie, se reunían junto a la cantonera, la caja de agua o el albercón. Ibídem (p.8): Esas dificultades suben de punto, cuando se trata de arreglar una «cantonera ladrona». Entonces el que se viene beneficiando con las depredaciones de agua que la cantonera hace a su favor a los demás copartícipes, rehuye las reuniones y siempre tiene que ir a comprar un becerro o a recoger un puñado de pasto, en el momento de la reunión.

¨En la gec iii se describe la cantonera y las partes que la constituyen: «Se trata de un depósito, inicialmente de argamasa y con partes de cantería, de superficie y volumen variable, donde se reúnen las aguas de fuentes, galerías, pozos e incluso de barrancos o torrenteras invernales, para su posterior medida y distribución entre los diversos interesados en la utilización de estas aguas. Para conseguir este doble objetivo, la cantonera consta del tajamar obstáculo de obra a la salida de la acequia, antes de entrar el agua a la cantonera, para suavizar la llegada al vaso de la misma y de una serie de salidas de agua, denominadas boca-cantonera, de dimensiones variables y construidas de piedra de cantería, con borde biselado y ochavado con la finalidad de que el deslizamiento del agua sea "de suave caída de aceite" para no errar en la medida. [...] el volumen y superficie de la cantonera variaba en función del caudal que recibía y su número de bocas cantonera».

2. Cada una de las lajas con que se hace el partidor o que, dispuestas en hileras, sirven para formar atarjeas, lindes, etc. U.m. en pl.

                1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.43): cantoneras.- Pequeñas lajas colocadas en hileras para servir de linde en una melga.

¨Es un uso peculiar de La Gomera que Montesinos (p.67) cita en uno de sus comentarios: «No podemos olvidar las rocas de basalto vacuolar para la obtención de piedras de molino. Tampoco la construcción de tajeas y canales, escaleras y otras obras, con lascas desprendidas de las Taparuchas o sacadas de rocas basálticas o fonolíticas, las cantoneras».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas